Desempleo en noviembre estuvo por debajo de niveles de 2015

Del total de trabajadores activos, 7,7% intentó sin éxito acceder a un puesto laboral

Aunque en el penúltimo mes del año la cantidad de personas mayores de 14 años que no consiguieron trabajo tuvo un repunte frente al mes anterior, se mantuvo por debajo del nivel que registró en noviembre de 2015. En tanto, la tasa de empleo descendió frente a ambos periodos, en un contexto en el cual hubo menos gente dentro del mercado laboral.

Si se considera desde una tendencia de más largo plazo, hubo una reducción tanto de la tasa de desempleo como de la de ocupación.

La población en edad de trabajar que no consiguió empleo en noviembre subió seis décimas de puntos porcentuales frente al mes anterior y se ubicó en 7,7%, de acuerdo con los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El nivel de desocupación se mantuvo en niveles más bajos que en igual mes de 2015 cuando se ubicó en 7,9% del total de las personas activas.

Esto ocurrió como consecuencia de una reducción del empleo. La tasa de ocupación retrocedió y pasó de 59,1% del total de las personas en mayores de 14 años en octubre a ubicarse en 58% al mes siguiente, mientras que en relación a un año atrás la baja fue de 1,6 puntos porcentuales.

El resto de los uruguayos que se quedaron sin empleo y no intentaron buscar una nueva fuente laboral se retiraron del mercado de trabajo, llevando a la tasa de actividad a 62,9% tras el dato previo de 63,6% de la población en edad de trabajar. En el penúltimo mes de 2015 la tasa de actividad fue de 64,7%.

Por otro lado, en el promedio del año móvil a noviembre el nivel de ocupación cortó con la tendencia al alza que mostraba desde hace dos meses y cayó a 58,5%. Como consecuencia, el desempleo continuó con la racha a la baja que mostró en los doce meses a octubre y se redujo una décima de punto porcentual por segundo periodo consecutivo a 7,8%.


Populares de la sección