Después de 18 años, IMM limpia y repara el lago del Parque Rodó

La comuna licitará los juegos acuáticos y las actividades comerciales en la zona. Vea la galería

Pasaron 18 años desde que el lago del Parque Rodó fue vaciado y limpiado por última vez. Ahora, la Intendencia de Montevideo planea refaccionarlo y retirar la gran cantidad de basura acumulada en su fondo.

Los trabajos culminarán "no antes de abril" y los costos serán evaluados luego que culminen los trabajos según informó a El Observador el director de la obra, Rodolfo Talento. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que los costos pueden aumentar a medida que avancen las obras y destacó que los muros del lago se encuentran más deteriorados de lo que se esperaba.

"Había que hacerlo porque se encontraron niveles de contaminación de agua importantes y no podíamos esperar. Es importante darle la mayor calidad a este espacio porque es una belleza", señaló el intendente que recorrió la zona este martes.

En el marco del Plan de Manejo del Lago, se harán tareas de limpieza que tardarán unos 10 días, según la comuna. Después, se realizarán obras en alcantarillado, bombeo y recirculación.

Lago Parque Rodo

"Han aparecido valizas, inodoros, una heladera... de todo", dijo a El Observador Patricia Roland de Espacios Públicos.

Martínez lamentó la gran cantidad de basura que se encontró en el lago y adelantó que se hará una campaña cuando culminen las obras para evitar que vuelva a ocurrir. "En un lugar donde hay niños, estar tirando cosas que no corresponden no se explica. Hay vigilancia (en el parque) pero en la noche es un lugar tan grande que es imposible tener una vigilancia absoluta", señaló.

Una de las modificaciones que planea hacer la IMM es la colocación de una bomba de pozo que suministre agua al lago y de esa manera se evite el descenso en su nivel de cota. Otras dos bombas que se instalarán permitirán la recirculación del agua.

Embed

"Hay que darle cada vez más calidad a esta zona tan emblemática de la ciudad", dijo Martínez.

Pero esta no será la única modificación prevista para el Parque Rodó. La comuna licitará la concesión de actividades comerciales y gastronómicas en esa zona.

Según explicó el director de la División Promoción Económica, Ricardo Posada "el principal objeto del llamado son los juegos acuáticos. El actual permisario tiene sólo lanchitas pero pueden haber otras atracciones que se presenten. Las ofertas serán evaluadas y después, como en todos los juegos mecánicos, quien autoriza y controla por un tema de seguridad es el Servicio de Instalaciones Mecánicas (SIME)", señaló a la web de la IMM.

También se licitará un pequeño parador junto al lago pero se aclaró que no se autorizará la venta de bebidas alcohólicas en él.




Populares de la sección