Destacan buenos resultados de la cría vacuna en un predio agrícola ganadero

Difusión de una interesante experiencia con porcentaje de preñez de 85% a 90%
Una jornada promovida por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) en el establecimiento de Arnoldo Rochón próximo a Ombúes de Lavalle, en Colonia, dejó en claro que en una zona agrícola se puede encarar una explotación agrícola ganadera con buenos resultados en la cría vacuna.

La actividad se cumplió el pasado viernes 22 de julio y contó con la participación de más de 80 personas. La jornada fue organizada por el IPA con el apoyo de Copagran y la Sociedad de Fomento Rural de Ombúes de Lavalle.

Este predio está enmarcado en el Fondo de Transferencia de Tecnología que es un proyecto del IPA, donde este año el tema es difundir la cría vacuna. Participan también otros 19 productores que tienen la buena disposición de abrir sus puertas y demostrar cómo la cría se hace en diferentes zonas del país, remarcó a El Observador Agropecuario el técnico del IPA, Julio Perrachón .

En ese marco y luego de recabar algunos datos aportados por la responsable agronómica del predio, María Bove, se realizó esta jornada en un establecimiento agropecuario con más de 30 años de experiencia en explotar ganadería con agricultura. También sobresalió la habilidad de la familia Rochón para adaptar un sistema de cría en una zona netamente agrícola.

Hay que tener en cuenta que a pesar de los buenos precios que logró en su momento la agricultura, esta empresa siempre siguió firme con un sistema de cría que ha resultado interesante difundir. Cuando los propietarios tienen los objetivos muy claros esto resulta muy importante para la sostenibilidad de los números, remarcó Perrachón.

Una de las grandes fortalezas observadas es que Rochón maneja muy claramente todos los números. Vive en el propio establecimiento, participa su familia y también todos los recursos humanos (23) que intervienen y son un capital muy importante para la empresa. Eso se nota en todos los detalles, afirmó el técnico del IPA.

También sobresale un buen apoyo técnico y que las cosas difíciles hacen que sean fáciles de entender. Además de ser un sistema sencillo, rentable y predecible, tienen claro además la conservación del recurso suelo, siendo importante a pesar de las buenas tierras los sistemas de rotación y participación de las pasturas que tiene.

Se trata de una empresa diversificada con rubros complementarios, siempre apostando a los tres rubros: ganadería, semilla y agricultura. La cría es exitosa y rentable aprovechando los suelos bajos y zonas no agrícolas, así como potreros con semilleros de forrajeras, destacó Perrachón.

Un detalle a rescatar es la gran capacidad que tiene la vaca de cría de adaptarse a los diferentes sistemas de producción, destacándose en este predio un entore de invierno.

Rochón tiene un propósito claro de la conservación de suelos, basado en su uso racional

También es destacable un propósito claro de la conservación de suelos, basado en su uso racional, controlando los niveles de materia orgánica y una rotación de cultivos de grano y pasturas. La utilización de forrajeras participa a su vez con muy buenos resultados de materiales como Raigrás 284, Alfalfa Chana y Festuca Tacuabé, son también elementos a destacar, dijo Perrachón.

El predio

El predio de Arnoldo Rochón incluye un área total explotada de 2.256 hactáreas, 59% es propia y 41% arrendada. La producción vacuna comprende ciclo completo con venta de novillos y vacas gordas. Actualmente se entoran 1.004 vacas y vaquillonas más de 2 años.

El porcentaje de preñez es muy bueno, con un promedio en los últimos nueve años de 79,2%. En 2015 en un total de 707 animales se logró en vaquillonas, vacas prímiparas (que han parido ya un ternero) y multíparas (que han parido más de dos terneros) un porcentaje de 90%, 60% y 85%, respectivamente.

En el ejercicio 2015/16 la ganadería ocupó 57% de tiempo sobre campo natural, el resto pasó en alfalfa, festucas, lotus y rastrojos de raigrás. La dotación actual es de 1,96 UG/ha. El predio complementa con semilla y agricultura.


Acerca del autor