Destacan el papel de la agricultura familiar

Encuentro regional consideró clave el aporte para la seguridad y soberanía alimentaria

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, destacó la importancia de la agricultura familiar, la seguridad y soberanía alimentaria y el cambio climático.

En su opinión la humanidad ha logrado producir cada vez más alimentos y tiene más capacidad, por lo que, los riesgos, van por las conductas que "tenemos como humanos. No nos vamos a morir de hambre, el problema es que estamos en una sociedad profundamente egoísta", expresó Benech durante su discurso en la XXV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar, que tuvo lugar durante la pasada semana en Montevideo.

Durante este encuentro los ministros de los Estados parte y asociados del Mercosur firmaron una declaración sobre las directrices de las políticas públicas específicas para la agricultura familiar.

Benech destacó también que la gran fortaleza de la agricultura familiar está en los valores que transmite, en su cultura de trabajo, y en el respeto y la solidaridad que refleja.


Hay que trabajar mucho y "hay que ser profundamente autocríticos"., Sostuvo Benech


Según Benech, "hay que trabajar mucho y comprometiéndose", a la vez que entendió que "hay que ser profundamente autocríticos".


Haciendo referencia a la falta de solidaridad, de gestión, transparencia y trabajo que existe en la coyuntura actual, dijo que en este ámbito, "con los productores familiares tenemos una buena reserva genética que nos puede ayudar". Resaltó una vez más el compromiso del gobierno uruguayo de comprometerse con políticas diferenciales.

Por su parte los representantes de los movimientos y organizaciones sociales, campesinas e indígenas, Tairís Zambenedetti y Melina Rodríguez, compartieron el acta generada por los movimientos en la REAF, en la que, entre otros puntos, se propone elaborar una declaración en defensa de la REAF, ampliar la participación de la sociedad civil, conformar una red de comunicación de las organizaciones, garantizar el acceso a la tierra y profundizar las políticas para la agricultura familiar.


Populares de la sección