Destacan los desafíos para el desarrollo rural sostenible

Nutrida concurrencia se interesó por Congreso de Ciencias Sociales Agrarias

En el momento actual es difícil discernir con claridad, no solo en Uruguay sino en el mundo, el proceso de reorganización de la agricultura, pero sobre todo lo que puede ser un desarrollo rural sostenible, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, durante la apertura del III Congreso de Ciencias Sociales Agrarias que finaliza en esta jornada en la Facultad de Agronomía (Fagro).

Agregó que el concepto de sustentabilidad del desarrollo es importante, pero que no se puede hacer a costa de las generaciones futuras. En esta situación, las políticas agrarias, con actores que legítimamente pugnan por dirigir la política pública en función de sus intereses, "si uno mira los ejes del congreso se ve la tensión".


Los desafíos para el desarrollo rural sostenible frente a los nuevos escenarios


Durante el encuentro denominado "Los desafíos para el desarrollo rural sostenible frente a los nuevos escenarios", Piñeiro sostuvo que no hay que esperar unanimidades sino desatar discusiones, debates importantes, serios, en un momento de cambio e incertidumbre.

Política pública

Por su parte el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, explicó los lineamientos de política pública y cómo se vinculan al concepto sustentabilidad en base a cinco ejes: promoción de la competitividad, intensificación sostenible, adaptación al cambio climático, inserción competitiva de la agricultura familiar, fortalecimiento y articulación institucional público público y público privado

Destacó por otra parte la ley de conservación de suelos, con Uruguay como único país del mundo que controla la erosión en base al conocimiento científico, y que pasó de una acción punitiva a una preventiva, con planes de uso y manejo.

En relación a la población rural el ministro comentó la política de apoyar la inserción competitiva de productores familiares en cadenas de valor, para generar mecanismos para mantener a los productores en su actividad. Se refirió aquí a políticas diferenciadas con el aporte al fortalecimiento.

Repaso del evento

En el comienzo de esta actividad el director del Departamento de Ciencias Sociales Agrarias de la FAgro, Pedro Arbeletche, repasó la historia del evento, que tuvo su primera edición en 2012, pensando que muchos agrónomos tenían estudios para presentar en materia de sociedad rural.

Este primer congreso se hizo en Montevideo, con una participación importante en particular de Uruguay y Brasil. En 2014 tuvo lugar la segunda edición del congreso en la ciudad de Salto, y ahora volvió a Montevideo.


En las oportunidades anteriores el congreso tuvo lugar en el contexto de un país en pleno avance del sector agropecuario, comentó Arbeletche.

Sin embargo la situación actual es diferente, es un contexto de incertidumbre respecto al sector, y por ende con mucho más para investigar, donde hay nuevos escenarios y día a día se producen cambios.


El congreso que presentó más de 120 ponencias incluyó la participación de profesionales de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay.


Populares de la sección