Destacan prevención contra peste bovina a nivel mundial

Procuran asegurar que erradicación en 2011 siga siendo efectiva

La asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que se celebra en París presenta en esta jornada su campaña de vigilancia contra la peste bovina "Nunca más", en procura de garantizar que su erradicación siga siendo efectiva en todo el mundo. Se trata de una enfermedad vírica contagiosa que afecta principalmente al ganado bovino y los búfalos.

La peste bovina causó la muerte de millones de animales en todo el mundo, con consecuencias muy graves en términos de seguridad alimentaria, pérdidas económicas y subsistencia en el medio rural, señaló un informe de la OIE

Históricamente la peste bovina ha estado presente en Europa, África y Asia. Las Américas y Oceanía no tuvieron nunca epizootias de peste bovina.

Erradicación

En 2011, gracias a décadas de esfuerzos internacionales coordinados, la OIE y la FAO declararon la erradicación mundial de la peste bovina. Se trata de la primera y, hasta ahora, de la única enfermedad animal en haber sido erradicada y de la segunda enfermedad de la historia tras la viruela humana.

Sin embargo, se enfatiza que el mundo debe estar atento porque sigue siendo vulnerable a una reaparición de esta enfermedad.

Un solo caso podría poner en peligro este logro. En la actualidad, en algunos laboratorios alrededor del mundo, se conservan muestras biológicas y material con contenido viral de la peste bovina.

Hasta que estas fuentes potenciales del virus de la peste bovina no se destruyan o se transfieran de forma segura a una de las instalaciones de Almacenamiento de Virus de la Peste Bovina aprobadas por la OIE y la FAO, el mundo seguirá expuesto al riesgo de reaparición de la enfermedad.


Populares de la sección