Destacan recuperación de los mercados de productos lácteos

Conaprole resolvió aumentar 17% precio básico de la leche a tamberos

La recuperación de los mercados lácteos que comienza a vislumbrarse, especialmente a partir del fuerte aumento en los precios de la venta del martes pasado de la neozelandesa Fonterra, abre la esperanza de que la etapa comercial más crítica del sector lechero comience a quedar atrás.

En ese contexto, Conaprole subió 17% los precios básicos pagados a los tamberos por la leche recibida en octubre, confirmaron a El Observador el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

El aumento que reciben los tamberos se explica porque las partidas especiales que otorgó la cooperativa se incorporaron al precio de la leche. Ese valor adicional fue entregado durante los meses de mayo y junio, con la finalidad de mejorar los bajos precios que recibían los tamberos en ese momento. Esa asistencia se extendió luego para los meses de julio y agosto, y finalmente a setiembre.

Esas partidas tenían por finalidad darle una ayuda a los productores que todavía siguen con dificultades, porque a la caída de precios de más de dos años se le suma la pérdida de producción de leche, no solo por aspectos financieros, sino también por condiciones de clima muy severas, dijo el director de Conaprole.

Precio promedio $ 9,06


De esta manera se logró el incremento de 17% en el precio básico que se paga a los tamberos, manteniéndose 9% de bonificación invierno/verano. En promedio los productores recibirán un valor aproximado de $ 9,06 por litro para los envíos que tengan 3,60% de grasa y 3,34% de proteína. Representa un incremento de 3,2%. Los socios cooperarios que obtengan 19% de calidad y cuenten con un respaldo del 100% de capital lácteo recibirán un valor estimado de $ 9,19 por litro.

Es una buena noticia que se le trasmite a los productores –junto a la suba de Fonterra, que es referencia del comercio de lácteos–, y marca una señal de estabilidad en el mercado, a pesar de lo cual Conaprole seguirá fijando el precio mes a mes, dijo Pérez Viazzi.

Sorpresa

Por otra parte, Braga admitió que la recuperación de los precios de Fonterra fue muy positiva y "nos sorprendió a todos, porque no esperábamos una variación de esta magnitud". Ejemplificó con la suba (19,8%) que registró la leche en polvo entera, que se aproxima a US$ 3. 500 la tonelada, lo que da más tranquilidad para llegar al equilibrio con los costos de producción.

"Conaprole tiene vendida su producción hasta fin de año, pero seguramente los mejores precios de negocios para más adelante van a permitir recuperar un precio que hasta ahora estaba muy deprimido", acotó Braga.

Populares de la sección

Acerca del autor