Detectaron el primer caso de zika en la provincia de Buenos Aires

Las autoridades de la provincia argentina aseguran que la mujer se encuentra aislada y evoluciona de manera positiva
Se detectó en la provincia de Buenos Aires el primer caso de una mujer infectada con el virus del zika. Se trata de un caso importado desde Brasil, donde la mujer había estado los últimos días.

Según publicó el diario argentino Clarín, Al volver a la ciudad de Pergamino, en provincia de Buenos Aires, la mujer presentó fiebre, por lo que al consultar al médico enseguida se activó el protocolo de vigilancia para los casos de dengue, zika y chikungunya.

La mujer de 42 años se encuentra aislada y evoluciona de manera positiva, informó el medio y señaló que se trata del primer caso del virus zika en la provincia.

El de Pergamino es el primer caso de virus zika que se detecta en la Provincia, y es importado

"Con los equipos de la Región Sanitaria IV y del municipio estamos acompañando de forma integrada desde el primer momento todas las acciones de vigilancia epidemiológica e implementando las medidas de saneamiento ambiental y de cuidado y asistencia de la paciente", señaló Iván Insúa, integrante de la Dirección de Epidemiología de Buenos Aires.

Según La Nación, ya hubo cuatro casos de zika en ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y se maneja que todos fueron contraídos en el exterior.

En tanto, en Uruguay, las autoridades sanitarios descartaron un supuesto caso de dengue, chikunguña o zika en un argentino de 41 años procedente de Bahía. Por tanto, hasta ahora el país permanece sin registros de estas dos últimas enfermedades.

Los análisis de sangre realizados al paciente, que fue hospitalizado este viernes en un hospital de Rocha, arrojaron resultados negativos para las tres enfermedades, dijo el director departamental de Salud de Rocha, Mauricio Moreno.

Luego del resultado del análisis, el paciente fue dado de alta. El ciudadano argentino ingresó a Uruguay procedente de Bahía -estado brasileño donde más casos de zika se registran- para ir a La Paloma.

Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron este viernes que hasta que no se detecte un caso autóctono de dengue, zika o chikunguña, situaciones como la de este ciudadano argentino "son un caso más" y abogaron por no crear alarmas innecesarias.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población utilizar repelentes en todo el cuerpo, evitar dejar recipientes con agua abiertos para que no prolifere el Aedes aegypti -el mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikunguña- y utilizar mosquiteras a la hora de dormir.

Hasta la fecha, en Uruguay no se ha detectado ningún caso de zika ni de chikunguña, ni autóctono ni importado, aunque sí alrededor de una decena de casos de dengue, todos ellos correspondientes a personas contagiadas fuera del país, según dijo la semana pasada el director nacional de Salud, Jorge Quian.

Fuente: Con información de EFE

Populares de la sección