DGI detectó indicios de evasión en aportes de médicos por IRPF

Está en marcha un operativo a unos 300 profesionales que facturan como independientes
La Dirección General Impositiva (DGI) tiene en marcha un nuevo operativo que abarca a un universo de entre 200 y 300 profesionales donde el organismo detectó "inconsistencias" en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con "foco" en la medicina, informó ayer El Observador el director general de Rentas, Joaquín Serra.

Cada año, luego de realizar el control sobre el pago de IRPF que realizaron los trabajadores dependendientes y multiempleo entre marzo y abril, la administración tributaria comienza a definir sus controles de fiscalización en aquellos contribuyentes que tienen vínculos por fuera de la relación de dependencia. "Para este tipo de situaciones hemos realizado controles que han ido cambiando con el tiempo", indicó el jerarca.

El operativo de este año está centralizado en la actividades de los profesionales independientes, incluidos los servicios médicos. En este último caso, la DGI encontró algunas inconsistencias entre los ingresos que perciben algunos profesionales como cirujanos, anestesistas y ginecológicos que brindan servicios particulares, por fuera de la relación de dependencia que tienen con las instituciones médicas para las que trabajan.

Serra informó que los funcionarios de la DGI recopilaron información de más de 15 instituciones médicas, a las cuales se les solicitó datos sobre los servicios que prestaron distintos profesionales de la medicina por fuera de la relación de dependencia. Es decir, ingresos particulares que los médicos brindan a pacientes, como los anestesistas o ginecológicos en los partos, así como otros servicios que los usuarios del sistema pagan y están por fuera de la cobertura de la cuota mutual.

En base a las tarifas que suelen cobrarse por esas actividades particulares, la DGI estima los ingresos de esos contribuyentes.En varios de esos casos se detectaron inconsistencias entre los ingresos percibidos y el pago de IRPF. "La citación se realiza cuando existe un desvío significativo en los pagos realizados", comentó Serra. Por ello la DGI está convocando a ese conjunto de profesionales para que justifiquen sus ingresos. En caso que el organismo recaudador encuentre que se mantienen las inconsistencias, se procederá a la reliquidación del IRPF.

Panama Papers


En el marco de la investigación que la DGI realiza desde abril a raíz de los Panama Papers, el organismo ha reliquidado impuestos por $ 20 millones (unos US$ 690 mil), a unos 20 contribuyentes que tenían actividades con sociedades offshore en paraísos fiscales. "Es el último dato que tenemos disponible", informó Serra.

Fuentes de la DGI comentaron a El Observador que un promedio de $ 1 millón por contribuyentes, "no es un mal número" teniendo en cuentas las expectativas que había en los previo al lanzamiento de este operativo de fiscalización que incluyó el relevamiento de datos en una treintena de estudios jurídicos, contables y de servicios que prestan asesoramiento para la apertura de sociedades offshore. El universo de investigación está recién en sus indicios, porque el total abarca a unas 400 sociedades de residentes uruguayos.

De todas formas, las fuentes indicaron que "será difícil" que se puede mantener el promedio de esas reliquidaciones impositivas porque ahora se está atacando aquellos contribuyentes donde hay "mayores indicios de evasión". Por ejemplo, por medio de los gastos que figuran en las tarjetas de crédito, la DGI detecta si los ingresos de los contribuyentes son "consistentes" con su nivel de gasto. El organismo recauda hoy unos US$ 15 millones por IRPF correspondiente a rentas de residentes generadas en el exterior, una cifra relativamente menor respecto a los ingresos de otros tributos, aunque la DGI ya anunció que tratar de avanzar lo máximo posible.

"Quizás el impuesto no genera rendimientos espectaculares como en otros países. Más allá del dinero, hay aspectos que tenemos que preservar como sociedad. No podemos dejar la sensación de que hay personas que porque tienen poder económico o la posibilidad de armar ingenierías sofisticadas, estén en condiciones de evadir. Vamos hacer los máximos esfuerzos para que esa situación no se dé", había dicho Serra en conferencia cuando se lanzó el operativo en abril.

Populares de la sección

Acerca del autor