Dichos de Larrañaga sobre chance de gobernar sacuden a los blancos

"Estamos prontos", dijo Iturralde; el líder de Alianza Nacional lo había negado
El líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga, puso en duda las posibilidades del Partido Nacional de ganar las elecciones nacionales y la capacidad para gobernar el país. "Tengo la absoluta convicción de que el Frente Amplio está pronto para perder en la próxima instancia electoral. ¿Eso significa que la oposición está pronta para ganar y para gobernar? Creo que no. Me parece que ese es el gran desafío", dijo Larrañaga el jueves 11 en el programa En la mira del canal de cable VTV y publicó ayer El Observador. "Estamos prontos para gobernar, compañeros", retrucó en tanto ayer uno de los referentes del sector de Larrañaga, Pablo Iturralde, en un acto en Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres) por los 160 años del nacimiento de Aparicio Saravia.

El diputado destacó, entre otras cosas, el trabajo del "centro de estudios (del partido) que prepara al gobierno de la mejor manera". Aunque Iturralde dijo unos minutos más tarde a El Observador que no había escuchado ni leído los dichos de Larrañaga, varios legisladores blancos no dudaron en interpretar que la respuesta al líder del sector era evidente, incluso porque utilizaron las mismas palabras.

Iturralde fue ayer uno de los oradores del acto realizado en el cementerio de Santa Clara de Olimar, junto a la tumba del caudillo blanco. El segundo y último orador fue el senador Luis Lacalle Pou, que lidera el otro sector del partido. "Con la voz de este hombre (el presentador) y el discurso de Pablo (Iturralde) estoy hecho", dijo Lacalle Pou apenas tomó el micrófono. Los elogios para el discurso de Iturralde continuaron. "Yo creo que Pablo lo reflejaba de forma excelente; firmo debajo de sus palabras. (El Partido Nacional) fue un partido que juntó mucha potencia en estos 180 años, como que viene con una fuerza en las raíces pero está mirando los brotes, está mirando hacia delante", dijo Lacalle Pou. "Es mentira que el Partido Nacional tiene vocación de oposición. Tiene vocación de gobierno aun en el rol de oposición (...) Esto es más para aquellos que nos toca estar un pase adelante. Tenemos vocación de gobierno", insistió Lacalle Pou.

En el marco de los festejos por los 180 años del partido, Lacalle Pou propuso un juramento ante la tumba de Aparicio Saravia. "Acá, aparte de recordar la historia, tenemos que juramentar, comprometernos y pensar en los 190 años del Partido Nacional y pensar cuál es el rol de cada uno de nosotros, qué vamos a hacer en estos próximos 10 años. Lo único que tenemos que querer es poder volver acá, mirarnos a los ojos, pararnos en frente del general y decir misión cumplida", agregó.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, otro de los referentes de Alianza Nacional, también elogió el discurso de Iturralde. "¡Qué discurso se mandó Pablo Iturralde en el homenaje a Aparicio en Santa Clara!!! Nos emocionó!!!", escribió Botana en su cuenta de Twitter.

Larrañaga fue el principal ausente de la jornada y aunque ninguno de los dos oradores lo nombró, muchos dirigentes interpretaron que varios mensajes estaban dirigidos a él. "Yo creo que el Partido Nacional está para gobernar y que la mejor expresión de ello es el discurso de Iturralde", dijo a El Observador el senador Javier García, que integró Alianza pero hoy integra el sector Todos, liderado por Lacalle Pou. l

Populares de la sección