Diez consejos para mejorar la salud cardiovascular

Hay ciertas acciones que pueden significar un cambio importante

La médica cardióloga Julieta María Bustamante, jefa del Centro de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Universitario Austral, comparte algunas sugerencias para el cuidado del corazón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta última se define como "el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Sin embargo, Bustamante agrega que "cuando se piensa esa definición en función de lo que es la salud cardiovascular, es importante añadir otros 'actores', como por ejemplo la presencia de ciertos hábitos, la influencia de los factores de riesgo, y la posibilidad de que se desarrollen eventos cardiovasculares como la angina de pecho o el infarto de miocardio".

Dentro de las sugerencias que aporta la doctora se encuentran:

· Moverse: la recomendación mínima de actividad física es, de acuerdo con la OMS, de 150 minutos semanales, con una intensidad moderada, que podrán dividirse en sesiones de 10 minutos de duración como mínimo. Para lograrlo es ideal buscar la actividad con la que cada uno se sienta a gusto, de modo de poder sostenerla en el tiempo. Aparte de ello se recomienda evitar estar sentado durante largos períodos de tiempo.

· Comer mejor: de forma saludable, a partir de una dieta suficiente, variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos en proporciones adecuadas y todos los tiempos de comida.

· Reducir la ingesta de sodio: priorizando alimentos frescos y evitando aquellos con grandes cantidades de sodio añadido.

· Beber abundante agua: entre 1.5 y 2 litros diarios.

· Limitar el consumo de alcohol.

· No fumar.

· Dormir entre 6 y 8 horas diarias.

· Realizar controles médicos periódicos.

· Mantener dentro de los límites aceptables los valores bioquímicos y corporales como glicemia, colesterol, presión arterial y perímetro abdominal.

· En algunos casos puede ser de gran utilidad la práctica de técnicas de relajación.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy


Fuente: docsalud.com