Diferencias en la izquierda por declaración de bienes

El MPP quiere hacerla pública; en el Senado prefieren esperar

En el Frente Amplio no todos están seguros de la conveniencia de dar a conocer públicamente las declaraciones juradas de los legisladores y, al menos, los senadores decidieron esperar antes de tomar una decisión de esa naturaleza. También en la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic existen dudas acerca de la conveniencia de dar un paso que, consideran, puede afectar la seguridad de los jerarcas públicos.

En este sector estiman que esa información puede servir para que potenciales delincuentes sepan quién tiene y dónde hay dinero.

En tanto, los diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) ya decidieron que presentarán públicamente la declaración jurada de sus bienes.

En tanto, el pasado lunes la bancada de senadores del Frente Amplio resolvió plantear una sesión extraordinaria para tratar las declaraciones juradas presentadas por los líderes de la oposición en la que, sostienen, hay más de una inconsistencia.

Los senadores entienden que las declaraciones juradas deben ser auditadas y, por tanto, no tienen ningún apuro en dar a conocer las suyas si antes no se toman las medidas pertinentes para que sean "creíbles".

Los parlamentarios quieren que los legisladores hagan públicas dos declaraciones juradas: la de sus bienes actuales y la de las propiedades y dinero que tenían cinco años atrás. Entienden que de esa forma se puede saber si alguien se enriqueció indebidamente.

También consideran que, en el caso de los legisladores, cada declaración jurada debe tener adjunta una nota aclaratoria acerca de los componentes del sueldo que cobran en el Parlamento. Algunas de las declaraciones conocidas en los últimos días tienen diferencias en los montos, puesto que algunos parlamentarios incluyen en sus haberes partidas como las de prensa o de secretaría y otros no lo hacen.

La bancada de diputados del MPP presentará mañana martes a los demás legisladores del FA un proyecto de ley para ampliar el alcance del sistema de declaraciones juradas de bienes que deben presentar funcionarios públicos.

La propuesta amplía a legisladores, directores de entes y servicios descentralizados, intendentes, alcaldes, concejales, ministros de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo la obligación de hacer públicas sus declaraciones juradas. Eso último solo está previsto hasta el momento para el presidente y vicepresidente de la República. La información se publicaría en el Diario Oficial y en la web de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Populares de la sección