Dinama multó a UPM por malos olores

Un cambio de tecnología para reducir niveles de fósforo le costó una multa de $ 450 mil a la pastera

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) multó a UPM, empresa fabricante de pasta de celulosa, por olores alrededor de la planta instalada en Fray Bentos (Río Negro), informó Telenoche. "UPM ha sido sancionada por episodios de olor de la pasada semana y también por otro evento similar en febrero", dijo a El Observador el director de Dinama, Alejandro Nario.

Los malos olores se produjeron por un cambio en la tecnología utilizada para reducir los niveles de fósforo. La multa para los dos casos fue de 500 Unidades Reajustables ($ 450 mil según su valor actual). Vecinos de la zona fueron los encargados de denunciar que no recibieron la información necesaria por parte de la empresa para saber que esos cambios podían generar olores molestos. "No fue comunicado de la forma adecuada y eso generó incertidumbre, por más que la empresa no tenía certeza de que eso podía pasar", dijo el director de Dinama.

Además de la multa, Dinama le exigió a la empresa que diseñe un nuevo protocolo de comunicación en conjunto con la Intendencia de Río Negro, para informarle a la ciudadanía ante episodios de relevancia.Esto implica que, si un cambio en el funcionamiento de la planta puede llegar a generar malos olores, como sucedió, se le comunique con tiempo a la población.

Más allá de las multas, Nario destacó que UPM es la empresa "más controlada" del país. "Dinama viene cada seis meses (a controlar) y una vez por mes se toman las muestras y no ha afectado la calidad del agua", dijo.


Populares de la sección