Dinamita lleva el rock al Centro

El músico y su banda tocaron en diferentes puntos de 18 de Julio sobre un camión para anticipar su próximo show
Dinamita lleva el rock al Centro

El estruendo del generador se sentía antes de ver al camión con zorra. Sobre él ya había una batería armada, jirafas con micrófonos y amplificadores. Debajo estaba Federico "Dinamita" Pereda, ocupado con los detalles de su intervención urbana rockera, una que data desde hace décadas y que, al igual que su música, lo liga a la tradición del rock más clásico. El jueves a la tarde el músico, junto a su banda La Swing Factory, decidieron, como dice su canción Rockin the barrio, agitar al barrio y ofrecer el diferentes puntos del centro una muestra de su música.

"Se trata de poder llevar a cabo lo que dice la canción. Es una declaración de principios y lo llevamos a cabo con un hecho", dijo Pereda a El Observador. Y además, aprovechar la oportunidad para promocionar su próximo show en la Sala Zitarrosa, que será mañana a las 21 horas, donde tocarán canciones de sus dos discos de estudio (Río Bravo, 2010 y No Hay Mas Tiempo Que Perder, 2015), más algunas canciones nuevas.

"Es una idea que teníamos hace tiempo", contó el cantante y guitarrista. "Yo creo que el rock es una cultura urbana, el rock nace de la calle. Para esta acción en particular buscamos llevar el rock a la gente y que lo escuchen en un ámbito distinto, en un lugar donde no se lo esperan. De repente hay un público que no está tan comprometido con las bandas y que les gustaría escucharlo pero no les llega".

Este evento sirvió también de homenaje, ya que hace 50 años, en junio del año 1966 la banda argentina Los Beatniks celebraron la salida de su único simple, Rebelde, interpretándolo en una "furgoneta muy precaria". "Lo hicieron AC/DC en Australia, lo hicieron los Stones en Nueva York en el 1975 y los U2 en 2004. Hay antecedentes pero acá en Uruguay que yo tenga data no se ha hecho", comentó el músico.

Sobre ese camión emprendieron un cuidadoso trayecto por Av. Rivera hacia 18 de Julio, mientras los parlantes anunciaban la presencia de la banda en la Sala Zitarrosa. Esta escena ya era suficiente para que los transeúntes dieran vuelta sus cabezas con extrañamiento. Pero para cuando se llegó a la primera parada, la Plaza de los Bomberos, y con la banda ya sobre el improvisado escenario, la gente comenzó a agolparse. Allí sonaron los dos primeros temas del setlist callejero: Rockin the barrio, por supuesto, y Psico chica.

En las siguientes paradas (frente al Palacio Santos, la Plaza del Entrevero y frente a La Ronda), algunos empezaron a seguir al camión, aparecieron cámaras y hasta se animaron algunos bailarines. Con el rock Dinamita & La Swing Factory combatieron el inclemente frío y dejaron la invitación hecha para conocer más de su rock clásico y su estilo vintage mañana.

Las entradas están a la venta en Tickantel y boletería de la sala a $300.


Populares de la sección

Acerca del autor