Diputado propone reducir tasa de interés a los pasivos

Está dirigido a quienes reciben menos de $ 13.360 por mes
El diputado del Partido Nacional Nicolás Olivera presentó en la mañana de este lunes un proyecto de ley que busca disminuir la tasa de interés a los pasivos que pidan préstamos a través del Banco República (BROU) o del Banco de Previsión Social (BPS).

Está dirigido en particular para los que tienen una jubilación, pensión de sobrevivencia, graciable, por vejez o invalidez, que no supera las 4 B.P.C (Bases de Prestación y Contribución), que actualmente corresponden a $ 13.360. En ese grupo hay 370.000 personas, que alcanzan el 60% del total y se encuentran "en el entorno o por debajo de la línea de pobreza".

"Pretendemos abordar con un criterio de equidad y justicia la situación por la que atraviesa la clase pasiva de menores ingresos que debe recurrir al perverso circuito del endeudamiento a través de préstamos". Así empieza la exposición de motivos realizada por el legislador de Paysandú.

Según los datos manejados en la misma, existen aproximadamente 614.000 pasivos, de los cuales el 60% ha accedido a préstamos sociales en alguno de esos dos bancos. Por otro lado, apunta que hay 90.880 que se han endeudado en ambas modalidades.

El proyecto de ley plantea que la tasa de interés se establezca a partir del "equivalente a la variación acumulada del Índice de Precios del Consumo" al mes anterior a la solicitud del préstamo.

"Si la inflación de los últimos meses acumulados al mes anterior fuera 10%, la tasa máxima para las operaciones en Moneda Nacional para el mes corriente quedaría establecida en 15%, en tanto para las operaciones en Unidades Indexadas en 5%", ejemplifica en la exposición de motivos.

En el caso de quienes tienen préstamos vigentes, el proyecto plantea que puedan acceder por única vez a un régimen de consolidación de deudas: por sustitución, refinanciación y/o cancelación anticipada de los créditos.

En la actualidad, para los créditos en moneda nacional por esta modalidad, el BPS fija una tasa de interés efectiva anual –para préstamos en 24 cuotas– del 32% sobre saldos. El porcentaje para quienes acceden a través del BROU a préstamos a pasivos con retención, es 30%."Esta realidad amerita plantear una iniciativa que considere específicamente el sector pasivo de menores ingresos que ante la imposibilidad de un incremento sustancial en sus haberes, son quienes encuentran más disminuida su capacidad de compra, debiendo necesariamente recurrir en forma reiterada a esta forma de endeudamiento para acceder a insumos y servicios básicos", plantea Olivera.

Populares de la sección