Diputados aprueban polémico artículo de la Rendición con recortes para la educación

El artículo 6 del proyecto logró el respaldo de los 50 legisladores del Frente Amplio luego de una dura negociación con el gobierno
La cámara de Diputados aprobó en la noche de este martes por 50 votos en 99 el polémico artículo 6 de la Rendición de Cuentas que supone recorte de gastos en varias áreas educativas.

La iniciativa fue acompañada solo por el Frente Amplio, que logró los votos suficientes luego de una ardua negociación de varias semanas entre los legisladores y el gobierno.

El acuerdo que permitió destrabar las diferencias que anudaban al Frente Amplio en el debate por los recortes en el área de la educación está apuntalado básicamente en la confianza que los diputados "rebeldes" de la izquierda aceptaron depositar en el presidente Tabaré Vázquez. Y en poca cosa más.

La propuesta que finalmente convenció a los diputados de la Liga Federal, el Partido Comunista y el PVP no tiene más basamento que la palabra de Vázquez acerca de que se conformará un grupo de trabajo –con representantes del Ejecutivo, la fuerza política y la bancada– en el que se analizarán planteos diversos para mejorar el presupuesto educativo.

Después de la reunión, los diputados del Frente Amplio entraron al Plenario de la Cámara y votaron el polémico artículo 6, ya modificado por acuerdo, particularmente, del Frente Líber Seregni (FLS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP) quienes reditaron el "superbloque" que, en ocasión del pasado Presupuesto, habían formado para permitir que la ley fuera aprobada con mínimos retoques. Ese acuerdo de la Rendición de Cuentas cambió el proyecto original del gobierno que aplazaba gastos en educación por un total de $ 1.500 millones. En la nueva redacción, destina recursos por $ 871 millones para la ANEP y la Universidad de la República.

Ese dinero surgió de una reasignación presupuestal de $ 540 millones y del uso de $ 110 millones del fondo de capacitación laboral del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
También fue negociado un sustitutivo del artículo 6 que exceptúa a la ANEP y a la Udelar de los recortes previstos y por otro lado se autoriza a la ANEP a utilizar un monto de hasta $ 111 millones en 2017 cuya fuente de financiación es la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Además, la Agencia Nacional para el Desarrollo Económico otorgará $ 110 millones para la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica. Nada de ello conformó a los diputados Darío Pérez y Sergio Mier (Liga Federal), Gerardo Núñez (Partido Comunista) y Carlos Coitiño (PVP).

Hasta el lunes por la noche duró la rebelión. Pero ayer al mediodía, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, llegó con una propuesta que lleva el sello de Vázquez: los diputados y los senadores se comprometen a votar el artículo 6 de la Rendición de Cuentas y el jura que, una vez pasada esa instancia, analizará soluciones para mejorar el presupuesto de la educación en 2017. Ese análisis se realizará en el marco de un grupo de trabajo en el que habrá delegados del Poder Ejecutivo, del Frente Amplio y de la bancada de la izquierda.

Populares de la sección