Diputados del FA pedirán información al gobierno sobre restricción de dinero

Felipe Carballo dijo sentir "preocupación" ante la decisión
La bancada de Diputados del Frente Amplio analizará hoy la decisión del gobierno de retirar el dinero de los taxis y de las estaciones de servicio, y decidirá si convoca al equipo económico para que explique los detalles de la medida.

El tema será puesto arriba de la mesa por el diputado Felipe Carballo (Lista 711) quien se manifestó "preocupado" ante la posibilidad de que esa decisión termine golpeando a quienes menos dinero tienen.
"Queremos que el Poder Ejecutivo nos informe cuáles serán los recaudos que se van a doptar para que el nuevo sistema incluya a todos los uruguayos y no excluya a nadie", dijo Carballo a El Observador.
Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la medida apunta a "mejorar las condiciones de la seguridad pública" y está enmarcada en la ley de inclusión financiera que ha buscado generalizar el uso de tarjetas en sustitución de efectivo.

La decisión del Ejecutivo se dio luego de que dos taxistas murieran en las últimas semanas como consecuencia de disparos por parte de delincuentes que intentaron rapiñarlos.
El diputado Carballo dijo tener varias dudas que, espera, le sean aclaradas por parte del Poder Ejecutivo. "Pienso, por ejemplo, en los trabajadores que cobran 15 mil pesos y que ya en la primera quincena del mes se quedan sin plata en el cajero. ¿Cómo van a hacer para pagar un taxi o para meterle un litro de nafta a la moto?", preguntó Carballo.

El parlamentario, quien pertenece al grupo del vicepresidente Raúl Sendic, señaló que esa gente hoy puede pedirle a algún conocido que le preste algunos pesos para acceder a loss servicios. "Pero si mañana no pueden pagar con plata ¿cómo van a hacer? Son dudas que quizás las autoridades económicas nos puedan aclarar", agregó.

Ayer durante el Consejo de Ministros, Astori dijo que la decisión tiene como objetivo "mejorar las herramientas que se tienen, para mejorar las condiciones de seguridad pública".
"Esto forma parte del enfoque integral con el que tratamos el tema y que incluye la prevención, la represión y la recuperación de quienes han incurrido en conductas desviadas", agregó el jerarca.


Populares de la sección