Diputados indagarán espionaje militar en democracia

La comisión investigadora propuesta por Luis Puig tiene apoyo en todos los partidos
Con la certeza de que será aprobada la investigadora sobre los casos de espionaje militar en democracia, el diputado frenteamplista Luis Puig (PVP) espera que el grupo de trabajo establezca que se cometieron delitos por parte de los involucrados en las persecuciones y redacte documentos que sirvan como insumo para futura legislación sobre las tareas de los servicios de inteligencia.

Puig dijo a El Observador que la solicitud de una investigadora sobre este caso, que fue presentada ayer ante la presidencia de la Cámara de Diputados, será analizada durante las próximas 48 por parte de una comisión preinvestigadora y el jueves 24 será votada en el Plenario de la Cámara. Los legisladores Roberto Chiazzaro (Partido Socialista) y Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) serán los representantes del FA en ese grupo de trabajo.

La movida parlamentaria está vinculada a una información publicada por el semanario Brecha que dio cuenta de un archivo que estaba en manos del coronel retirado Elmar Castiglione en el que consta que varias figuras de todos los partidos fueron vigiladas tras el retorno a la democracia, por parte de integrantes de la inteligencia militar.

Aunque en un principio el Movimiento de Participación Popular (MPP) dudó en respaldar la investigadora, finalmente la bancada del Frente Amplio se puso de acuerdo para apoyar la iniciativa que también cuenta con el visto bueno de la mayoría de los legisladores de la oposición.

Ayer, la diaria informó que el único parlamentario que se opone a esta investigadora es Guillermo Facello que responde al grupo de Edgardo Novick. "No tiene ningún sentido estar removiendo cosas del pasado cuando el FA se niega a investigar cosas del presente y sobre temas que le interesan mucho más a la gente que esto", afirmó Facello.


Populares de la sección