Discursos teñidos de política en los Martín Fierro 2016

Conozca qué se dijo en la 24° edición del evento más glamouroso de la televisión argentina.


El evento Organizado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía (APTRA), que este 2016 estuvo centrado solo en TV (se anunció que más adelante habrá una gala para radio), tuvo discursos de lo más variados. La mayoría no se quedó afuera de la coyuntura política que vive estos días Argentina, con palabras a favor y en contra del gobierno actual y de la pasada administración.

Para Cristina

Jorge Lanata Martín Fierro
Discurso de Jorge Lanata en lo Martín Fierro 2016

El periodista Jorge Lanata fue el gran ganador de la noche con tres premios, incluido el Martín Fierro de Oro. El conductor de Periodismo para todos, comenzó su primer discurso de forma contundente:

"Había bóvedas, había bolsos con euros, había estancias, había evasiones millonarias, eran socios... escuché a mucha gente decir lo contrario durante doce años, respondían como fanáticos, como estos de atrás. Nos insultaron, se rieron de nosotros, dijeron que habíamos frivolizado todo". Lanata, cuyo programa se dejó de transmitir este 2016, subió tres veces al escenario y, tras recibir el premio más importante de la jornada, se despidió con una línea cargada de sarcasmo: "Para Cristina que lo mira por tv".

Otra dedicación para Cristina, esta vez literal, estuvo de la mano de Pablo Ramos uno de los guionistas del programa de Telefe Historias de un Clan. "También dedico este premio a los compañeros que se han quedado sin trabajo y a nuestra presidenta que ojalá algún día vuelva Cristina Fernández", dijo el mejor autor libretista.


Para los colegas sin trabajo

Hubo varios discursos que hicieron referencia a los periodistas que perdieron el trabajo en los últimos tiempos. Esto, sin ser un comentario inocente, marca un distanciamiento con los cambios que se dieron en el sistema de medios argentino desde la asunción de Mauricio Macri como presidente.

El ganador del premio a mejor movilero, Mario Massaccesi, le dedicó su agradecimiento a los colegas que quedaron en la calle: "En los últimos meses muchos compañeros, cronistas, movileros de otros medios han quedado literalmente en la calle. Insisto con esto de que los periodistas queremos preguntar pero para preguntar necesitamos trabajar. Mi solidaridad con todos ellos", dijo.

Sebastián Presta
Sebastián Presta, ganador de Mejor labor humorítica en los Martín Fierro 2016

También habló sobre esto el humorista Sebastián Presta, que ganó por Duro de Domar. El hombre de Canal 9, dijo que hacía 15 años que trabajaba en la televisión y este año fue despedido. "Me quiero solidarizar con los miles de argentinos que se quedaron sin trabajo. Estoy hablando de trabajadores, no de ñoquis", añadió.

También Jonatan Viale, que se llevó el Martín Fierro como mejor panelista,​ se lo dedicó especialmente a los colegas de Radio América que quedaron sin trabajo.


Intratables

Diego Brancatelli, ternado también en el galardón a mejor panelista por el periodístico Intratables, fue más duro. A pesar de no llegar al escenario para pronunciar discurso, fue uno de los que abucheó el de Lanata y, en conversación con el diario La Nación desde el salón del Hotel Hilton en Buenos Aires, tildó de soberbio y provocador al polémico periodista.

Por su parte, su colega Débora Plager, premiada por su labor periodística en el programa de América, dio un discurso por el lado de la libertad de expresión. Plager alegó que Intratables lucha contra el "discurso dominante" que se les ha tratado de imponer.


Populares de la sección