Disminuyeron 11% los nacimientos por embarazos no deseados

El cambio se dio en las mujeres de entre 20 y 34 años que culminaron el liceo
Un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, realizado entre 2010 y 2014, concluyó que la cantidad de nacimientos por embarazos no deseados disminuyeron un 11% en las mujeres de entre 20 y 34 años con estudios secundarios culminados.

Esto demuestra el impacto de la despenalización del aborto, que comenzó a regir en 2012 en Uruguay. Según datos que publicados por El País, la cantidad de abortos aumenta cada año. En los primeros nueve meses de 2013 fueron 5.113, en el mismo período de 2014 la cifra fue de 6.329 y en 2015 más de 7.000.

El estudio analizó los dos años previos a la implementación de la ley y los dos posteriores. El mismo concluyó que los nacimientos -en mujeres de entre 20 y 34 años con la secundaria completa- mejoró en cuanto a la calidad de los cuidados prenatales de la madre y el examen que se les realiza a los recién nacidos.

"Los resultados son importantes, dado que hay evidencia que muestra que existen riesgos sanitarios asociados al embarazo y al parto, vinculados con la planificación", dijo Zuleika Ferre, una de las realizadoras del estudio al mencionado medio. Esto se debe a que un embarazo no deseado por la madre produce efectos negativos en el desarrollo el bebé.

Populares de la sección