Dispondrán de equipos de mayor precisión para detectar residuos

Podrán encontrar residuos de etión en carnes a muy bajo nivel

Uruguay dispondrá de un equipamiento que le permitirá tener una mayor precisión en la detección de residuos y evitar situaciones como la ocurrida con las trazas de etión que presentaron carnes bovinas enviadas a EEUU.

El equipo está siendo sometido a los ajustes finales y permitirá efectuar esa tarea en los materiales que actualmente se envían a un laboratorio de Argentina, informó a El Observador el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

Una vez que finalicen los ajustes estas tareas se podrán desarrollar en la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó el funcionario. Hasta ahora los materiales del monitoreo que desarrolla el Plan Nacional de Residuos Biológicos son enviados al laboratorio argentino.

En breve esos análisis se podrán hacer en Uruguay lo que va a permitir tener una mayor precisión en la detección de etión a niveles muy bajos, dijo Muzio.

Explicó que el estudio sobre etión que se cumple desde abril pasado se extenderá algunos meses más a la espera de los resultados de la experiencia que se está desarrollando con la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV).

Como se recordará, los casos de etión ocurrieron entre noviembre de 2015 y febrero pasado cuando se detectaron varios contenedores de carne bovina que tenían trazas del producto que es usado para combatir la garrapata en la ganadería y que fueran rechazados por EEUU.

A su vez, en el marco de una actividad muy dinámica que el MGAP desarrolla a nivel de los mercados en habilitaciones sanitarias, sobresale en primer lugar las tratativas para la habilitación de Japón. Se trata de las gestiones para lograr la habilitación de carne bovina, por lo cual en estos días se están dando las respuestas finales al análisis de riesgo que elabora el Comité de Sanidad Animal de Japón, dijo Muzio.

El trámite para ingresar con carne bovina a Japón entró a su tramo final

El trámite para lograr esta habilitación que se viene gestionando desde el año 2013 se encuentra actualmente en la órbita del Comité de Sanidad Animal, que es el que fija las condiciones con las cuales se tiene que certificar para la apertura. Es en ese marco que se están contestando algunas dudas que tienen los técnicos nipones, "pero es una gestión que está muy avanzada", sostuvo Muzio.

Una vez terminada esta etapa se procederá a auditar las plantas. Actualmente, Uruguay exporta a Japón productos termoprocesados y carnes cocidas.

Por otra parte, el funcionario resaltó que antes de fin de año puede concretarse la apertura del mercado de EEUU para la carne ovina con hueso, como también se observa que la exportación de ganado en pie ha empezado a fluir con destino a Turquía y a otros mercados, con los cual se ven buenas perspectivas para esta actividad.

Populares de la sección

Acerca del autor