Docentes: fecha de fin de cursos condicionada es "inaplicable"

Secundaria establece distintos cierres según logros del alumno

El Codicen dio a conocer finalmente ayer el calendario correspondiente a 2016. En él se detallan las fechas de vacaciones de julio, de primavera y de fin de cursos para los distintos consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación). Sin embargo, como informó ayer El Observador, la resolución establece que "la fechas de finalización de cursos (...) estarán sujetas al cumplimiento de lo establecido en los planes vigentes".

De esta manera, la fecha de finalización queda condicionada a que los docentes cumplan con los planes en el tiempo previsto y podrá ser aplazada en caso de conflictos sindicales.

La resolución no fue bien recibida en los sindicatos de la enseñanza, quienes consideraron que la disposición es "inaplicable" y solo busca generar "una bomba de humo".

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo a El Observador que el punto que establece esa condición es "un eufemismo" porque de hecho la normativa no se podrá aplicar. En tanto, Emiliano Mandacen, dirigente del sindicato de profesores de Montevideo (Ades) manifestó a El Observador que la propuesta es "inaplicable" porque si llega a haber un conflicto largo, no habría tiempo disponible para recuperar las clases perdida y cumplir con los programas. También señaló que en caso de conflicto, la disposición fomentaría el 100% de adhesión a las medidas del sindicato, porque si ANEP obliga a recuperar, en definitiva, no podrá descontar los paros. Eso llevaría que hasta los docentes que no quieran parar lo hagan porque igualmente luego van a tener que continuar con los cursos.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira dijo a El Observador con esta disposición el Codicen intenta generar "una bomba de humo".

"Yo les preguntaría a las autoridades si con 190 días de clase (como dispuso Primaria para este año) garantizan que todos los alumnos aprenden lo que tienen que aprender", señaló. La dirigente indicó que mejorar el aprendizaje no tiene que ver solo con la cantidad de días.

Las fechas

La resolución del Codicen establece que las vacaciones de julio de Primaria se extenderán solamente por una semana (27 de junio al 1º de julio). En tanto, las de primavera serán desde el 19 al 23 de setiembre. La finalización de los cursos está fijada para el 20 de diciembre. En el caso de Secundaria y UTU, las vacaciones se extenderán por dos semanas (27 de junio hasta el 9 de julio), dado que en esos días hay también período de exámenes. En tanto, las vacaciones de primavera serán solamente dos días (23 y 24 de setiembre). En tanto, la finalización de los cursos dependerá del nivel, el plan y los logros del alumno.

En el caso de ciclo básico la finalización está prevista para el 3 de diciembre, solamente para aquellos alumnos que logren una promoción total. Para el resto de los estudiantes será el 10 de diciembre. En bachillerato la fecha de finalización está prevista para el 9 de diciembre, tanto para Secundaria, como para UTU.

Evitaron un conflicto

Con la publicación del calendario el Codicen se evitó un conflicto de profesores, ya que estos habían amenazado con tomar medidas, si el organismo no había público el cronograma. Marcel Slamovitz, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que el calendario es necesario para que los docentes puedan planificar el año. Agregó que no publicarlo significaría violar el convenio colectivo, que así lo dispone.


Populares de la sección