Docentes ven "imposible" hacer que alumnos no salgan de liceos

Profesores de Montevideo analizan nuevo paro de 24 horas en abril

El Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) protagonizan estos días un nuevo enfrentamiento. Esta vez en torno a la resolución del consejo que impide a los estudiantes, sobre todo de ciclo básico, retirarse del liceo hasta que no se cumpla con el horario de clase.

El rechazo de los profesores es tal que Fenapes lo incluyó dentro de la plataforma del paro nacional de 24 horas que llevó a cabo ayer en repudio a la agresión que recibió una docente del liceo Nº 25 de Montevideo de parte de un alumno.

A su vez, evalúa también extender a 24 horas el paro parcial convocado por el PIT-CNT. Por su parte, el sindicato de profesores de Montevideo (Ades) amenaza con realizar otro paro de 24 horas el 29 de marzo, si para esa fecha el CES no resolvió levantar dicha resolución.

La resolución en cuestión se trata de una normativa de la ANEP, que había entrado en desuso, pero que este año tanto el CES como el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) resolvieron volver a aplicar. En la práctica la normativa establece que si un grupo tiene horas libres en medio de la jornada, no podrá retirarse del liceo, como ocurría años anteriores, sino que deberá permanecer en él asistiendo a alguna actividad que el equipo docente deberá facilitar.

El objetivo –según dijo meses atrás a El Observador el consejero de Secundaria, Javier Landoni- es que el joven no pierda horario de clase, sino que todo espacio de tiempo en el liceo sea aprovechado para adquirir conocimientos en formatos variados.

Explicó que esta resolución combate también la inasistencia, ya que evita que los alumnos se retiren cuando tienen horas libres y después no vuelvan para el resto de las materias. Previene también de que los menores permanezcan en la calle en momentos en que sus familias creen que están en los centros de estudio.

Sin embargo, los profesores consideran que esa medida, en las actuales condiciones, es impracticable porque no tienen personal suficiente para controlar que todos los alumnos cumplan con la disposición.

Flexibilización

El miércoles una delegación de Fenapes se reunió con el presidente del Codicen, Wilson Netto con el objetivo de analizar los planteos que el sindicato viene realizando desde principio de año.

Allí los dirigentes sindicales volvieron a insistir con la resolución que impide a los alumnos salir de los liceos cuando tienen horas libres.

Según señala un informe de la reunión publicado en la web de Ades, Netto les transmitió la voluntad del Codicen de flexibilizar la norma en aquellos casos en que las horas libres de los estudiantes se deban a que no fueron designados docentes.

Sin embargo, la consejera del Codicen, Laura Motta dijo a El Observador que si el profesor se ausenta, entonces el equipo docente debe ofrecer alguna actividad alternativa.

A su vez, el informe del sindicato señala que Netto no contempló las otras "irregularidades" planteadas respecto a la aplicación de esta norma. En este sentido, Virginia García, presidenta de Fenapes, dijo a El Observador que los liceos no cuentan con el personal necesario (adscriptos, psicólogos, subdirectores) para cumplir con esta normativa. Manifestó que "en los hechos resulta imposible cumplir con la resolución porque la situación en el liceo se torna caótica". "Los profesores y los directores estamos haciendo todos los esfuerzos, pero la resolución tiene inconvenientes", agregó.

Motta señaló sin embargo que actualmente la mayoría de los cargos de docencia directa e indirecta están cubiertos. Puntualizó que los adscriptos tienden a tener cuatro o cinco grupos a cargo, una cantidad menor a la que tenían años anteriores.

El resultado de la reunión no dejó conforme al sindicato que resolvió llevar el tema al Ministerio de Trabajo. Además, según señala el informe, se solicitó a las filiales analizar la posibilidad de extender a 24 horas el paro parcial convocado por el PIT-CNT para el 6 de abril.


Populares de la sección