Dólar cerró con su mayor caída mensual en casi cuatro años

En agosto la divisa estadounidense se depreció 3,2% frente al peso
A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades económicas, la moneda estadounidense siguió manteniendo un comportamiento a la baja en el último mes, en un contexto donde la divisa norteamericana aceleró su ritmo de caída en el último bimestre. De esta forma, el dólar cerró agosto con la mayor caída mensual en casi cuatro años.

El dólar interbancario finalizó el octavo mes del año con una baja de 3,2% frente a la operativa de julio en la medición punta a punta y de 4% mensual si se considera el promedio del mes. En ambos casos, el billete verde tuvo el mayor desplome desde octubre de 2012 donde cayó 5,2% y 5,1% en ambos casos.
El comportamiento de la moneda estadounidense va en dirección opuesta a lo que ocurrió en igual período del año pasado donde el dólar se incrementó 2,8% en el promedio de las operaciones de agosto. De este modo, el billete verde acumula una caída de 3,6% en lo que va del año.

En julio, el tipo de cambio mostró un deterioro de 2,8% mientras que en el mes anterior la caída fue de 0,6%. De hecho, en la variación al cierre de cada mes, la caída se arrastra desde marzo, acentuándose en los dos últimos meses.

El cambio de tendencia en la cotización del tipo de cambio llevó a que el Banco Central (BCU) intervenga directamente en el mercado cambiario a fines de julio a comprar dólares por primera vez desde 2013. De ese momento a la fecha, el BCU acumula un total de US$ 80,8 millones comprados en el mercado spot.

Asimismo, aplicó dos medidas más para contribuir a amortiguar la caída cambiaria. Determinó que los fondos de inversión con títulos de deuda del BCU con vencimiento en agosto y septiembre que quieran llevarse sus dólares al exterior, deban pasar por el mercado de cambio. En tanto, el Ministserio de Economía permitió a las empresas públicas realizar sus compras de dólares nuevamente a través del mercado mayorista. Para el correr del año se espera que el dólar se fortalezca frente a la moneda nacional y finalice el 2016 en $ 31,1, según la mediana de los expertos consultados en la encuesta de agosto de Expectativas Económicas de El Observador.

Cerró el mes con suba diaria

El dólar interbancario cerró la jornada de ayer a $ 28,798 en el promedio de operaciones, y registró un aumento de 0,95% tras tres días consecutivos de caída. Así, en pizarra, la moneda estadounidense se encareció 15 centésimos y cotizó a $ 28,1 en la compra y a $ 29,35 para la venta. El Banco Central (BCU) no realizó compras contado.


Populares de la sección