Dólar mantiene fuerte tendencia al alza con el BCU moderándola

Durante la última semana la suba fue de casi 2% por turbulencias externas
El dólar cerró otra semana al alza y acumuló la mayor suba desde principios de enero. Si bien el Banco Central (BCU) vendió dólares para contener el alza y saciar la sed compradora de los bancos de plaza, no evitó que la fuerte volatilidad de los mercados externos hiciera mella en la cotización del dólar en la plaza local.

Durante la última semana, el dólar subió 1,82%, para alcanzar en el promedio de la operativa mayorista una nueva cotización máxima de $31,826.

Fuentes del mercado consultadas por El Observador indicaron que la suba de esta semana estuvo dentro de lo previsto. Daniel Lussich, de Cambio Sir, indicó que el Banco Central (BCU) le "ha soltado un poco la mano" a la divisa estadounidense desde el mes pasado y aunque sigue vendiendo para que no se produzcan "saltos bruscos", la intervención de la autoridad monetaria no es suficiente para "frenarlo". "Pienso que va a seguir subiendo porque hay gente que está esperando que baje, pero en algún momento se va a decidir a comprar", apuntó.

Otro operador cambiario coincidió en que la suba estuvo dada por la intervención "más moderada" que está teniendo el BCU y por la amplia disponibilidad de pesos que existe en el mercado y que hace que los agentes se vuelquen a comprar dólares.

Esta semana el BCU vendió reservas en el mercado contado por US$ 48,2 millones para amortiguar el incremento, sobre un total operado de US$ 95,4 millones en las pantallas de la Bolsa a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

En la pizarra del Banco República (BROU), el billete verde cerró la semana cotizando a $ 32,3 para la venta y $31,3 para la compra, con un aumento de 65 centésimos respecto al viernes anterior. En las pizarras de algunos cambios el billete verde se vendía al público ayer a $32,5.

Perspectivas

Los analistas locales esperaban en enero que la divisa estadounidense tenga este año una suba fuerte al igual que lo ocurrido el año pasado. De hecho, quienes respondieron la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador anticipaban un dólar a $ 35,2 para el cierre del año en la mediana de las respuestas.

Eso implicaría mantener un importante ritmo de depreciación de la moneda uruguaya, por encima del aumento de los precios locales –previsto en 9,5%–. De alcanzar ese nivel, el dólar subiría por cuarto año consecutivo, con un aumento de 17,5% respecto al cierre de 2015. El año pasado el billete verde subió 23,7% respecto al peso uruguayo. Para 2017 esperan un nuevo repunte, pero a una tasa más moderada, de 9,9%, muy alineado con las expectativas de inflación, de 8,7%.

Esta semana la economista de PWC, Mercedes Comas, había dicho a El Observador que el dólar en Uruguay seguirá en alza, pero en un "delicado equilibrio con la inflación.
Para Comas, el gobierno está tratando de respetar "un poco más" la tendencia de fortalecimiento que está teniendo el dólar a nivel internacional, con algo menos de control, pero manteniendo la atención sobre los precios.

Argentina y Brasil

En Argentina el dólar oficial cerró la semana a un paso de los 15 pesos argentinos en un mercado en el que la demanda de empresas e importadores fueron las protagonistas.
La divisa saltó 18 centavos y cerró el viernes a 14,95 pesos argentinos para la venta en la city porteña. Pese a la sostenida suba, desde el gobierno aseguran que sigue la marcha de la cotización pero sin "una preocupación específica".

Por su parte, en Brasil el real brasileño cayó levemente ayer frente al dólar, en una jornada en la que los precios del petróleo se dispararon –el Brent subió 11%– y se publicó un sólido dato sobre la economía estadounidense. La moneda brasileña bajó 0,15% a 3,9895 unidades por dólar y acumuló una depreciación de 2% en la semana frente al billete verde. (Con información de Reuters y El Cronista).