Dólar ya subió 2,5 % tras efecto Trump

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, sostuvo que habrá que esperar para ver dónde vuelve a estabiizarse el billete verde

La incertidumbre de los mercados financieros a nivel global, luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, continuó haciéndose notar en el mercado local con una nueva suba del dólar. En el promedio de las operaciones interbancarias el billete verde registró ayer el mayor incremento diario en dos meses y medio.

De este modo, la principal divisa internacional promedió en $ 28,748 lo que representó un fuerte aumento de 0,86% respecto al cierre del viernes y acumuló la cuarta suba consecutiva.

En tanto, respecto al lunes pasado la moneda estadounidense ya aumentó 2,57% mientras que en lo que va del mes el dólar se fortalece 1,66% frente al peso uruguayo.

La suba de los últimos días le quita presión a la autoridad monetaria para intervenir directamente en el comportamiento del dólar. Así, los bancos y el resto de los grandes agentes financieros intercambiaron US$ 36,2 millones en el mercado sin intervención del BCU. Por su parte, en pizarra el billete verde cotizó a $ 28,19 en la compra y a $ 29,29 en la venta.

La suba del dólar en Uruguay fue de la mano con el comportamiento que registró en los países vecinos. La moneda estadounidense en Brasil aumentó 1,25% frente al real y 1,9% en comparación con el peso argentino.

"En el medio del ruido"

Ayer el presidente del BCU, Mario Bergara sostuvo que a la larga el dólar "se va a fortalecer" y las tasas de interés "de a poquito van a subir".

"El problema es que el mundo está lejos de ser un proceso lineal. Es pura volatilidad, pura montaña rusa y cada hecho que aparece condiciona los movimientos globales", afirmó Bergara durante una conferencia en el hotel Radisson.

"Lo que se ve claramente es un incremento de la volatilidad, un dólar que ha saltado un poco a nivel global y eso no ha sido diferente en Uruguay. No se pueden sacar conclusiones de mediano plazo en el medio del ruido. Estamos en el medio del ruido y vamos a tener que esperar un poco para ver dónde vuelve a estabilizarse a nivel global", dijo.

Bergara explicó que la contracara será una baja de los precios de los commodities y añadió que una de las características del gobierno electo en Estados Unidos es que es "bastante impredecible".


Populares de la sección