Don Timoteo, Nazarenos y Tabú los máximos ganadores de menciones

Entre las comparsas lideró Sarabanda y en humoristas Cyranos ganó el 100% de los premios

La murga Don Timoteo, los parodistas Nazarenos y la revista Tabú fueron los elencos que ganaron más premios en la noche de entrega de las menciones especiales que adjudicó el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, presidido por José Cozzo. Los humoristas Cyranos con ocho menciones y la comparsa Sarabanda con seis fueron los conjuntos más ganadores en las otras dos categorías.


De esos cinco elencos, hay dos que no ganaron el primer premio en el concurso, no obstante tienen más menciones obtenidas que los que fueron campeones: Tabú superó a la revista campeona House y Sarabanda a la campeona entre las comparsas, Yambo Kenia.


Otra curiosidad es que en una de las categorías, el humorismo, el 100% de las menciones las recibió el conjunto que obtuvo el primer premio en el carnaval.


La ceremonia de entrega de menciones del Concurso de Carnaval se realizó en la noche del viernes pasado, en uno de los galpones de la Rural del Prado, en una actividad organizada por la Intendencia de Montevideo, responsable del jurado carnavalero. En el show de premiación, que fue televisado por VTV, se utilizó en el escenario la escenografía de la murga que logró el primer premio, Don Timoteo. Para el cierre de la temporada carnavalera resta solo realizar la entrega de los premio Romeo Gavioli, otorgados por el Sindicato Único de Intérpretes (Sudei), espectáculo que se realizará en los próximos días.


En murgas

Don Timoteo, el elenco que obtuvo el primer premio en la categoría, acaparó nueve menciones de parte del jurado. La Clave, la murga carolina, segundo premio del carnaval de 2017, logró cinco menciones y luego hubo una para cada uno de los elencos La Gran Muñeca (tercera en las posiciones generales), Patos Cabreros (cuartos) y La Mojigata (fue la octava murga en las posiciones).


Don Timoteo (9): figura de oro del carnaval a Eduardo Pitufo Lombardo; figura máxima del carnaval a Marcel Keoroglián; mejor solista de murga, Matías Bravo; mejor coro de murga; mejor coro del carnaval; mejor iluminación del carnaval, Martín Blanchet; mejor vestuario de murgas, Paula Villalba; mejor retirada de murga; figura de murgas, Pablo Pinocho Routín.

La Clave (5): mejor letrista de murga, Martín Sosa, Christian Ibarzábal y Gerardo Dorado; mejor puesta en escena de murgas, Martín Sosa; mejor cuplé, Homenaje a San Carlos; mejor director escénico de murgas, Álvaro Pato González; mejor letrista del carnaval, Martín Sosa, Christian Ibarzábal y Gerardo Dorado (premio compartido con Nazarenos).

La Gran Muñeca (1): mejor saludo de murga.

Patos Cabreros (1): mejor batería de murga.

La Mojigata (1): mejor maquillaje de murgas, Raquel Sánchez.


En parodistas

Nazarenos, ganador del primer premio, logró nueve menciones. Luego hubo dos para el cuarto premio, Aristophanes, y una para el espectáculo que se colocó tercero, Zíngaros. Curiosamente, Momosapiens, ganador del segundo premio, no recibió menciones.


Nazarenos (9): mejor espectáculo del carnaval; mejor interpretación vocal masculina, Fabián Villalba; mejor letrista de parodistas, Maximiliano Xicart; mejor puesta en escena de parodistas, Aldo Martínez; mejor coreografía de parodistas, Andrés Pastorín (Tango con Cajones); mejor parodia, El Pistola Marsicano; mejor letrista del carnaval; Maximiliano Xicart (premio compartido con La Clave); mejor interpretación en actuación masculina, Claudio Melcon; figura de parodistas, Claudio Melcon.

Aristophanes (2): revelación del carnaval, Francisco Romero; mejor conjunto musical.

Zíngaros (1): mejor vestuario de parodistas, Grupo Zíngaros (idea: Ariel Sosa; modista: Luicita Altesor, sastres: Alberto González y Graciela Souza; accesorios: Anita Casas y sombreros: Luis Halter).


En comparsas

Entre las sociedades de negros y lubolos, la comparsa que ganó el primer premio, Yambo Kenia, recibió cinco menciones. En esta categoría el segundo premio del carnaval lo compartieron Sarabanda y C 1080: la primera logró el máximo de menciones entre las comparsas, media docena, en tanto C 1080 recibió dos. Finalmente, hubo una mención para el conjunto que se colocó en la cuarta ubicación, Tronar de Tambores.


Sarabanda (6): mejor interpretación vocal femenina, Claudia Puerto; mejor cuadro de sociedades de negros y lubolos, Alerta naranja; mejor vedette, Micaela Pintos; mejor cuerpo de baile de sociedades de negros y lubolos; mejor coreografía de sociedades de negros y lubolos, Carla Latorre; mejor maquillaje de sociedades de negros y lubolos, Paloma González.

Yambo Kenia (5): mejor letrista de sociedades de negros y lubolos, Leonardo Preziosi; mejor cuerda de tambores; mejor puesta en escena de sociedades de negros y lubolos, Leonardo Preziosi; mejor mama vieja, Jacqueline Larraura; mejor vestuario de sociedades de negros y lubolos, Daniel Rodríguez, Celia Guadalupe y Carlos Larraura.

C 1080 (2): mejor gramillero, José Luis Schippani; figura de sociedades de negros y lubolos, Mathías Silva.

Tronar de Tambores (1): mejor escobero, Sebastián Artagaveitya.


En humoristas

En la categoría humoristas Cyranos, el primer premio de este año, arrasó con las menciones, ganando todas, ocho en total.


Cyranos (8): diploma especial al espectáculo promotor de igualdad de género; mejor letrista de humoristas, Jimena Márquez, Jimena Vázquez y Maximiliano Xicart; mejor puesta en escena de humoristas, Fernando Toja; mejor escenografía de carnaval, Jorge Hirigoyen; mejor vestuario de humoristas, Fernando Olita; mejor cuadro de humoristas, Arabia; mejor interpretación en actuación femenina, Jimena Vázquez; figura de humoristas, Jimena Márquez.


En revistas

Finalmente, entre las revistas también el segundo premio (Tabú) recibió más menciones que la campeona (House): nueve contra cuatro.


Tabú (9): mejor arreglador coral, Agustín Amuedo; mejor bailarina, Stefany Lacuesta; mejor bailarín, Julio del Río; mejor dúo en danza; Carla Latorre y Julio del Río; mejor cuerpo de baile de revistas; mejor coreografía de revistas, Julio Del Río (Despedida); mejor vestuario de revistas, Fernando Olita; mejor maquillaje de revistas, Camila Priore y Luciana Pasotti; mejor vestuario del carnaval, Fernando Olita.

House (4): mejor letrista de revistas, Marcelo Vilariño, Lucía Rodríguez y Germán Medina; mejor puesta en escena de revistas, Federico Longo; mejor cuadro de revistas, Verdades; figura de revistas, Germán Medina.


Según se informó desde intendencia, se entregaron dos placas en reconocimiento a la gestión de promoción del carnaval, una a la radio CX 42 Emisora Ciudad de Montevideo, en sus 40 años de emisiones carnavaleras, y otra a Carnaval del Futuro, equipo de información de carnaval que cumplió su 25º aniversario.


Populares de la sección

Acerca del autor