Dos bibliotecas sobre la ley de medios

El fiscal de Corte objetó 14 artículos, pero la Suprema Corte falló solamente contra cuatro
Embed

Esta semana la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió uno de los fallos más esperados por el gobierno: luego de más de un año en estudio, el máximo órgano judicial se pronunció sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, llamada habitualmente ley de medios) en el marco de una acción promovida por la empresa multinacional Directv. La norma fue aprobada a fines de diciembre de 2014, prácticamente al final del mandato de José Mujica.

En cierto modo, y si se compara el fallo con los pronósticos realizados por varios expertos, la ley no salió tan mal parada porque solamente uno de los artículos (el 55, que limita la cantidad de servicios que pueden brindar las empresas de televisión para abonados) fue declarado inconstitucional en su totalidad y en los restantes tres casos la sentencia objetó solamente parte del contenido.

Los artículos que fueron declarados inconstitucionales en forma parcial por la SCJ, son: el 39 inciso 3 (que regula los eventos de interés general); el 60 literal 3 incisos 1, 2 y 3 (que refieren a la regulación de contenidos) y el 98 inciso 2 (que habilita la suspensión de las medios de comunicación en caso de que haya obstáculos en las inspecciones que realice el Poder Ejecutivo).

El debate jurídico en torno a la ley de medios en los últimos fue notoria. Y, de hecho, una muestra del nivel de complejidad del tema es que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en el dictamen que emitió en abril del año pasado en el marco del recurso de Directv, se pronunció a favor de declarar inconstitucional en forma total cinco artículos y otros nueve de manera parcial.

Sin embargo, la sentencia de la SCJ falló contra cuatro artículos, uno en su totalidad y tres en forma parcial. Aunque la corporación tuvo un criterio más restrictivo a la hora de declarar inconstitucionales los artículos de la ley de medios, todos los que terminó objetando habían sido cuestionados por Díaz, cuyo dictamen no era vinculante para los ministros del máximo órgano judicial.

Con el primer fallo arriba de la mesa, el Poder Ejecutivo tiene que decidir qué hace con la ley. El presidente Tabaré Vázquez dejó en stand by la reglamentación de la norma hasta que se pronunciara la SCJ. La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo esta semana a El Observador que antes de tomar una decisión el gobierno esperará a tener más fallos, dado que restan conocerse otras sentencias en recursos impulsados por canales de televisión, operadores de cable y radios que abarcan a un centenar de artículos que no fueron analizados en el expediente de Directv.

La Corte tiene pendiente 27 sentencias

Hasta el momento la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recibió un total de 28 recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida habitualmente como ley de medios). El máximo órgano judicial se pronunció solamente en un caso, el de Directv, cuya sentencia fue dictada el martes pasado. Por lo tanto, el máximo órgano del Poder Judicial tiene a estudio otras 27 acciones contra la ley. En principio, el que estaría más próximo a ser emitido es el que presentó el Partido Independiente objetando el capítulo sobre publicidad electoral.

Populares de la sección