Dos de cada tres productos de supermercados subieron de precio en primera quincena de enero

La misma canasta se vende entre $ 3.800 y $ 4.400 entre los distintos supermercados

Durante la primera quincena de enero, 94 de los 150 productos relevados por el Área de Defensa del Consumidor que forma parte de la canasta de consumo de los hogares en supermercados aumentaron de precio, mientras que 55 mostraron una baja, de acuerdo a los datos que divulgó el lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esa suba en 63% de los productos de la canasta se dio incluso bajo la vigencia del acuerdo de precios que el MEF pactó con los industriales, grandes superficies e importadores la que finalizó el 31 del mes pasado.

De los 150 productos/marcas (representativas de 62 artículos de almacén), 94 de ellos tuvieron incremento de precios de 2% en promedio, siendo el mayor aumento de 19,9%, destacándose una marca de jabón en polvo de máquina, una marca de fideos secos semolados, una marca de jabón de tocador, una marca de gaseosa tipo cola, una marca de helado familiar, una marca de leonesa, una marca de arroz blanco y una marca de champú.

En tanto, 55 productos registraron baja de precios de apenas 0,9% en promedio, con la máxima reducción un 9,3%. Las mayores reducciones se vieron en una marca de jabón de tocador, dos marcas de champú, una marca de fideos secos al huevo, una marca de yogur, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de pasta dental y pescado fresco.

Canasta

El costo de la canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos se mantuvo prácticamente estable en la primera quincena de enero con un leve aumento de 0,28% frente a los primeros quince días de diciembre. De este modo, el valor neto de la canasta alcanzó los $ 4.018,4 en promedio.

Por establecimiento se registró diferencias de precios. En donde se comercializó al menor precio fue en el Multiahorro del departamento de Durazno con un precio 6,2% inferior a la media ($3.783), mientras que en el Devoto de Roosevelt y la Parada 10 de Punta del Este la misma canasta cotizó 10,36% más cara que el promedio, a $ 4.435.



Populares de la sección