Dos cineastas argentinos desmenuzan el asado

Tras El ciudadano ilustre, los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat estrenan Todo sobre el asado, un documental gastronómico atípico distribuido en cines, televisión y próximamente en Netflix

Dos directores argentinos se reunieron para hacer un asado junto a un productor de Los Ángeles. El estadounidense, fascinado con el sabor y el rito social en torno a la comida típica de ambos lados del Río de la Plata, se preguntó si existe una película que hable en profundidad sobre esta y planteó que en el caso de no haber una, sus anfitriones deberían hacerla.

Así fue como los realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat emprendieron la filmación de Todo sobre el asado, un documental que se podrá ver mañana en Uruguay a través de la señal de cable I.Sat. El largometraje es la nueva película de la dupla de directores de El ciudadano ilustre, filme de 2016 que le valió a los cineastas una cosecha de premios internacionales, incluyendo el Goya a la Mejor película iberoamericana.

Fiel a la filmografía en conjunto de Cohn y Duprat –quienes encabezan la productora Televisión Abierta y cuyos historiales profesionales incluyen la dirección de ocho películas y una prolífica producción de contenidos audiovisuales en su país– Todo sobre el asado es un filme atípico dentro del género del cine documental gastronómico. Fiel a la filmografía en conjunto de Cohn y Duprat –quienes encabezan la productora Televisión Abierta y cuyos historiales profesionales incluyen la dirección de ocho películas y una prolífica producción de contenidos audiovisuales en su país– Todo sobre el asado es un filme atípico dentro del género del cine documental gastronómico.

A través de una serie de entrevistas con decenas de personajes a lo largo de la ciudad de Buenas Aires, su provincia y otras regiones de Argentina, los directores tomaron el plato como una excusa para dialogar sobre la idiosincrasia de ese país bajo un tono irónico y de autocrítica.

“Hay un componente, una crítica, un germen de lo ‘antiargentino’”, mencionó Cohn al conversar con El Observador sobre la confección del filme. “Significa poder reírse o ironizar sobre cosas cotidianas que capaz de tan cotidianas no les prestamos atención. Desde ese lugar nos gustaba provocar y molestar”.

Tráiler de Todo sobre el asado
Tráiler de Todo sobre el asado

Narrado por el comediante argentino Carlos Alberto Álvarez, conocido como “El Negro” Álvarez, el documental de Cohn y Duprat cumple con la promesa de su título y toma diferentes puntas para hablar sobre el asado. Se ven testimonios sobre los tipos de corte de carne que se realizan en una vaca, la mejor leña para cocinar la carne en la parrilla y la discusión sobre cuál de las tres formas (jugoso, a punto o cocido) es la mejor.

También se incluyen personajes y escenas menos convencionales como un asador campeón que se ofusca al ser preguntado por una opinión sobre los vegetarianos, un antropólogo que califica a la preparación de un asado entre amigos hombres como un “rito homosexual” y un bebé que prueba asado por primera vez ante cámaras.

“A los asadores profesionales no les convenció la película del todo”, reveló con humor el director. “Lo que buscábamos era que el espectador o el público tengan que hacer cierta gimnasia después de ver la película para completar la obra. Te queda trabajando en la cabeza. Abre un montón de temas y no confirma nada”. “A los asadores profesionales no les convenció la película del todo”, reveló con humor el director. “Lo que buscábamos era que el espectador o el público tengan que hacer cierta gimnasia después de ver la película para completar la obra. Te queda trabajando en la cabeza. Abre un montón de temas y no confirma nada”.

Más allá de un guion poco convencional que provoca risas gracias a esos testimonios de personajes variopintos, la distribución de la película también habla sobre el enfoque no convencional de los directores al trabajar en la industria cinematográfica argentina e internacional.

Estrenada en la sección Culinary Zinema del Festival de Cine San Sebastián, Todo sobre el asado ha recorrido otros certámenes internacionales antes de ser exhibida en el Festival Bafici en Buenos Aires y ser emitida por I.Sat y por el Canal 9 de la TV abierta argentina. Además, los directores lograron un acuerdo con Netflix y la plataforma de streaming exhibirá la película a partir de mayo 2018.

De acuerdo a Cohn, el plan de distribución ideado para Todo sobre el asado responde a la necesidad de los realizadores en “tomar conciencia y buscar el mejor canal de exhibición” para cada una de sus películas. “El director tiene que salirse del berretín ese de ‘cuántas más salas mejor’, ‘cuánto mas invierta en publicidad mejor’, y experimentar esta nueva construcción”, explicó. “Es un ejercicio. Hay que dejar el orgullo de lado”.

A futuro, el realizador señaló que con Duprat manejan la posibilidad de desarrollar una serie televisiva documental bajo la misma consigna de su película pero en diferentes puntos del planeta: Todo sobre...el sushi, la paella o el spaghetti, por ejemplo.

“El tema de si el asado es Uruguayo o argentino, eso es otra discusión, otro debate. Lo que prometemos es una película que se llame Todo sobre el mate, así que ahí nos van a tener por Uruguay molestando un ratito”, bromeó.


Populares de la sección

Acerca del autor