Dos nominaciones para Uruguay en los Latin Grammy

Fonseca, Djavan y Jesse & Joy, entre los favoritos
El brasileño Djavan, los mexicanos Jesse & Joy y el colombiano Fonseca se alzan como los favoritos para los Grammy Latinos 2016, con cuatro nominaciones cada uno, galardón al que, de manera póstuma, ha sido postulado Juan Gabriel cuando Iberoamérica aún llora su partida.

Dos uruguayos fueron nominados en esta oportunidad: José Serebrier por Mejor álbum de música clásica y Gustavo Casenave por Mejor composición clásica contemporánea.

Serebrier ha recibido 43 nominaciones a los Latin Grammy y ha ganado ocho a lo largo de su carrera. En esta oportunidad está nominado por el disco José Serebrier Conducts Samuel Adler, que realizó junto al chelista Maximilian Hornung. Casenave alcanzó el reconocimiento gracias a Mi Familia.

Jose Serebrier

Djavan participa en las categorías a Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum Cantautor y Mejor Canción en Lengua Portuguesa con Vidas Pra Contar. El alagoense de 67 años ya tiene en su haber un Grammy Latino, que consiguió con Acelerou, la mejor canción brasileña del año 2000.

Vidas pra contar

Por su parte, los hermanos Jesse y Joy Huerta, que ya tienen cinco de estos premios en su historial, le disputan al brasileño también las categoría de Mejor Grabación y Mejor Álbum, con Ecos de Amor y Un Besito Más, respectivamente. Aunque también buscan obtener la Mejor Canción y el Mejor Álbum Pop Contemporáneo.

Según la lista difundida por la Academia Latina de Grabación ayer, el colombiano Fonseca tiene dos postulaciones como Mejor Álbum del Año, otra como Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato y la última a Mejor Canción Tropical. El bogotano ya se ha llevado tres gramófonos a casa.

"El día de la nominación es siempre un momento de orgullo para La Academia Latina de La Grabación, porque nos recuerda de cuánto crecimiento y diversidad ha logrado la música latina y su comunidad a lo largo del año", dijo Gabriel Abaroa Jr. presidente de la organización, en un comunicado.

ecos de amor

La academia recompensó además con tres candidaturas a Pablo Alborán (España), Andrea Bocelli (Italia), los argentinos Diego Torres, Kevin Johansen y Los Fabulosos Cadillacs, así como al colombiano Manuel Medrano y a la mexicana Julieta Venegas.

Bicicleta a ritmo suave

Los colombianos Carlos Vives y Shakira, quienes este año pasearon juntos en La Bicicleta, obtuvieron solo dos nominaciones –Mejor Grabación y Mejor Canción– precisamente por su disco del mismo nombre. Wisin y Yandel, ya separados, fueron también reconocidos con dos candidaturas cada uno.

También les iguala el español Enrique Iglesias –quien precisamente hizo dúo con Wisin– y el puertorriqueño Carlos Reyes.

"El grupo de nominados este año evidencia la mano de obra del artista tanto al frente de micrófono como en la consola de sonido, un verdadero testimonio de la dedicación de nuestro cuerpo de votantes y su compromiso de reconocer la creatividad en todos los niveles", agregó Abaroa.

La bicicleta

Por primera vez, la Academia Latina de la Grabación ofrece la posibilidad de una votación digital para sus miembros en todas las disciplinas. Esta se abrirá el 27 de septiembre y estará abierta hasta el 13 de octubre. El 17 de noviembre será la gala.

Juanga presente

El mexicano Juan Gabriel, cuya reciente muerte entristeció a Iberoamérica, fue nominado a dos premios Grammy Latinos, una distinción que jamás recibió en vida y que de manera póstuma podría obtener con su álbum Los Dúo 2, por Mejor Álbum y Mejor Álbum Local Pop Tradicional, en una producción que incluyó grabaciones a dúo de sus canciones más populares con estrellas del continente.

Nominado a estos premios en siete ocasiones, el "Divo de Juárez" jamás logró hacerse del gramófono dorado por su vasta producción musical, que entrega la Academia Latina de Grabación. Aunque en 2009, la entidad lo nombró Persona del Año.

En estos Grammy, Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico colaboran con los candidatos a mejor nuevo artista. The Chamanas (mexicanos), Alex Anwandter (chileno) y Esteman (colombiano) se encuentran entre los que darán la pelea.


Fuente: AFP