Dos startups uruguayas se acelerarán en Chile

CityCop y Seglico fueron elegidas entre 1900 empresas de todo el mundo para participar del programa Start-Up Chile

Start-Up Chile, el programa de aceleramiento del gobierno chileno que busca atraer a emprendedores de clase mundial eligió a la uruguayas Citycop y Seglico entre 1900 startups del mundo para formar parte de la nueva generación de Start-Up Chile, junto con otras 98 empresas más para compartir a partir de julio y durante seis meses una experiencia de tutoría con emprendedores que trabajan en empresas como Facebook, Linkedin, Sillicon Valley y estudian en universidades como Harvard, Standford, MIT, Berkley, etc.

Además se les otorgará US$ 33.000 de capital semilla y una visa de trabajo por un año para desarrollar los proyectos en el país trasandino.

Los emprendedores recibirán mentorías y apoyo durante todo el proceso, para que puedan seguir creciendo. A su vez, tendrán la posibilidad de exponer su emprendimiento en una ronda de inversores, con la intención de conseguir socios o clientes a nivel mundial. Start-Up Chile se presenta como la "Silicon Valley Latinoamericana", buscando crear un polo de empresas tecnológicas de la región, ya que la idea es que los emprendedores continúen trabajando en el país andino.

Lo que quieren los usuarios

CityCop es una aplicación móvil, desarrollada por Marcelo Dotti, Nadim Curi, Antonio Malaquina y Rafael Sisto en 2014, y permite realizar denuncias en tiempo real. Luego de marcar sus zonas de interés, como por ejemplo "casa", "trabajo", administra sus zonas de alerta desde el menú.

Al instante, el usuario recibirá información de lo que pasa allí en tiempo real pudiendo ver las alertas de otros usuarios en su zona o realizar denuncias de hechos delictivos, como: robo a persona, vehículo, casa o comercio, persona sospechosa, homicidio, acto vandálico, denuncia de boca de venta de droga o acoso de violación. Ahora también se puede denunciar la perdida de un objeto u animal.

A su vez, permite indicar lo que sucedió y la fecha y hora exacta del suceso. De ahí en más, cualquier delito que ocurra en las zonas de interés elegidas será notificado al usuario con una alerta en la pantalla de su teléfono móvil.

El usuario también puede cargar una foto del sospechoso, si la hubiera, y realizar la denuncia de forma anónima. También puede compartir en sus redes sociales para que otros usuarios aún no registrados puedan enterarse del delito.

A los pocos meses de ser lanzada en Uruguay, arribó en Argentina, Chile y a fines de 2015 en Brasil con mucho éxito. Se puede usar desde cualquier parte del mundo y ya cuenta con casi de 200.000 usuarios.

Además, la app acaba de liberar una nueva versión con mejoras que incluyen un diseño renovado con un feed de noticias y nuevos tipos de reportes (ej: objetos perdidos y encontrados, como mascotas, personas, teléfonos, etc.) y una sección de "avisos" sonde el usuario puede reportar acciones positivas que ven por la calle, o la ubicación de policía o guardias de seguridad en la zona.

Según uno de los fundadores de la app. Nadim Curi, participar de una instancia como Start-Up Chile ayudará a definir el modelo de negocios de CityCop, además del relacionamiento y networking con otras empresas participantes del programa. "El proceso de selección es riguroso y es una alegría para nosotros participar de esta etapa de crecimiento", indicó Curi.

Más seguridad

Seglico fue creada por dos uruguayos hace un año y medio. Gabriel Pereira Facello es ingeniero y Leonardo García es médico. Según fue definida por Pereira Facello, consiste en "un monitoreo de la utilización de los elementos de seguridad en las obras o actividades industriales que lo ameriten". Se presentaron en un programa de la Fundación Ricaldoni y durante 2015 trabajaron en el desarrollo del prototipo, que comenzaron a ejecutar con una empresa constructora uruguaya.

El funcionamiento es el siguiente: los elementos de protección personal de los obreros -ejemplo: casco-, tienen un sensor que se conecta con un aparato colocado en el bolsillo del trabajador, que envía una alerta al técnico prevencionista de la obra, avisándole si en algún momento la persona dejó de utilizar el casco.

Participar de Start-Up Chile les brindará la posibilidad de establecer contactos con posibles socios y clientes y conocer cómo trabajan los mineros en aquél país, ya que en ese sector tendrán oportunidades de asentarse. "Queremos ampliar nuestro trabajo en Uruguay y conseguir socios o clientes internacionales", comentó Gabriel Pereira Facello.





Populares de la sección