Dostrescinco presenta en vivo su disco más introspectivo

Dostrescinco presenta su nuevo disco Recordis mañana en La Trastienda
Fundada en 2005, la banda de hip hop Dostrescinco dio con su disco Recordis, lanzado hace dos meses, el siguiente paso en su maduración como grupo y como artistas. Eso consideran tres de sus integrantes, Bruno Cammá (que trabaja bajo el nombre Farath Beats), Gabino Suanes y Taio (Santiago Bouzas), que participarán de la presentación del álbum este sábado en La Trastienda.
Embed

"Los procesos de cada uno lo llevaron a que sea más introspectivo, refleja las inquitudes que tenemos en este momento", contó Taio en entrevista con El Observador en la azotea de El Clap, el estudio propiedad del grupo y donde se grabó la mayoría de Recordis.

Cammá apuntó que también hubo "otro enfoque a nivel de tiempo de trabajo y de letras, se trató de ser más efectivo". Al contrario que en su disco anterior, Nueva Temporada, los 18 tracks fueron compuestos para este trabajo, y como gran cambio en lugar de utilizar beats programados se recurrió a una banda, que participará también de la presentación, y que Suanes destaca como una forma de potenciar el show.
Dostrescinco al fondo que hay lugar

La banda comentó lo variable del proceso de composición para este disco, que en ocasiones representaba cambios radicales con respecto a las ideas originales, y en otras la versión definitiva era la original. Incluso, como es el caso del tema Voy, se utilizó la primera toma de voz. "En todos los casos nos quedamos con lo que tenía que ser. Hay una cuestión de darse cuenta de lo que va a funcionar", dijo Taio.

Una de las canciones que más cambió fue uno de los cortes de difusión, la divertida Lo que la gente espera, que repasa pedidos, solicitudes y la responsabilidad que les carga su público, y que son comentarios reales que les han hecho sus amigos. "A todas las bandas les debe pasar, pero al rapero se lo ve como un trovador, alguien que representa", explicó Taio, mientras que Cammá acotó: "Somos como los DJ de las fiestas, que vienen y les piden canciones; nos pasa lo mismo".
Dostrescinco lo que la gente espera

En el show de La Trastienda participarán varios de los artistas invitados del disco, una lista que incluye a Julieta Rada, Guzmán Mendaro, Gonzalo Brown, Alfonsina y el rapero español Zemo Ese.

"Nos gusta lo que hacen como músicos, pero siempre tratamos de que cuadre lo que buscamos con lo que el invitado aporta al resultado final", detalló Suanes.

Por ejemplo, las guitarras "milongueras" de Guzmán Mendaro colaboran en lo que Cammá llama la intención de "uruguayizar" el rap, algo que Dostrescinco siempre busca, afirmó. "Hablamos de nuestro día a día y con las influencias culturales y musicales que acarreamos", dijo Cammá, a lo que Gabino apuntó: "Vivimos acá y tenemos la misma vida que todos. Plasmar eso es lo más uruguayo que puede haber".
Dostrescinco Recordis

En ese sentido, la banda busca expandir sus horizontes en el interior y en el extranjero, aprovechando lo que notan como un buen momento del hip hop en la región. "En este país no se puede ser rapero y tocar solo para los raperos. Uruguay te forja desde chico a escuchar y ver de todo", concluyó Cammá.

Populares de la sección

Acerca del autor