Nacional > GOBIERNO

Dragado del Martín García es un “problema” con Argentina

Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, ese tema afecta el “relacionamiento” de ambos países
Tiempo de lectura: -'
23 de marzo de 2015 a las 20:04

El dragado del canal Martín García, cuyos trabajos el último año debían realizar en conjunto Uruguay y Argentina, se ha convertido “en un problema de relacionamiento” con el vecino país, aseguró ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante el Consejo de Ministros realizado en Maldonado.

Al finalizar la concesión de Riovía, empresa que realizaba el dragado, las dos naciones se comprometieron a llevar a cabo las tareas durante 2014, pero incumplimientos y falta de acuerdo en torno al costo de los trabajos impidieron mantener el canal, al punto de que hubo barcos que encallaron en el Martín García.

De esa forma, el gobierno realizó un llamado en las últimas semanas para una nueva licitación para el dragado del canal. “Tenemos que garantizar el dragado. No estamos seguros cual va a hacer el resultado, pero creemos que el llamado que recientemente se concretó es un paso adelante”, indicó Rossi. “Lamentablemente el mantenimiento de los dragados y particularmente el de Martín García se ha convertido en un problema en el relacionamiento con Argentina. El modo en cómo se estaba dragando no era satisfactorio”, añadió el jerarca.

En relación a los trabajos realizados por la draga de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Rossi resaltó que a su vez dedicarán esfuerzos en “fortalecer” la unidad de dragado de la ANP, “que es la más equipada y la que necesita incorporar más equipamientos”, y que ha sido la que ha participado en el convenio entre la ANP y Vías Navegables de Argentina para dragar el Martín García.

“No pongo en duda el esfuerzo de quienes trabajaban en la draga, pero las características de las dragas, de las unidades ahí presentes, y el resultado del trabajo no era satisfactorio. El canal Martín García perdió las condiciones de navegabilidad y eso significa no solo limitación a quienes circulan por el canal sino una pérdida de negocios portuarios y de transporte para Uruguay”, insistió Rossi. En las afueras de la Intendencia de Maldonado, donde se realizó el Consejo de Ministros, una decena de manifestantes con carteles y pancartas se mostró opuesta a la idea de que una empresa privada vuelva a dragar el canal Martín García. Uno de ellos tomó la palabra durante el foro y cuestionó ese punto frente a Rossi.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...