Drones personalizados: el nuevo instrumento de la vigilancia

La empresa Securitas sigue la tendencia mundial y se convierte en pionera en Uruguay al proponer a los drones como una nueva herramienta para profesionalizar la vigilancia de grandes superficies.
Hace dos años los ejecutivos de Securitas no sabían si el negocio de los drones para vigilancia tendría futuro en Uruguay. Ahora, en 2016, elgerente de Vigiliancia de la empresa de seguridad, Roberto Alcaire, no duda en afirmar que será un éxito.

"Comenzamos con drones comerciales y nos encontramos con un mercado que estaba interesado", comentó Alcaire a Café & Negocios.

El ejecutivo destacó que para poder vigilar desde el aire fue necesario investigar para atenerse a la reglamentación impuesta por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia).

A medida en que los clientes se fueron acercando atraídos por la nueva tecnología, Securitas decidió realizar los drones "a medida".

"La seguridad es un traje a medida y creemos que esta herramienta también tienen que ser así", detalló el gerente.

A raíz de esto, la firma se asoció con la empresa uruguaya Cloud-Stat encargada de diseñar y construir cada uno de los drones que comercializará la empresa para vigilancia.

Los equipos pueden tener cámaras térmicas, infrarrojas y diferentes programaciones que variarán según las necesidades del cliente.

El modelo terminado y "probado en campo" está listo aproximadamente en 20 días después y el costo, para Securitas, tiene una base de US$ 2.000 y puede llegar a los US$ 50.000 dependiendo de la sofisticación de los elementos que compongan al robot, cuya estructura es de fibra de carbono.
Usualmente los equipos tienen una autonomía que oscila entre los 20 y los 25 minutos reales.

En Uruguay los drones tienen usos muy diversos a nivel de vigilancia. Se utilizan para inspeccionar predios industriales, áreas logísticas, zonas donde hay obras de construcción y grandes superficies, que en vez de estar controladas por un vigilante se cubren con el robot.

Operarios

"Buscamos seguir profesionalizando al funcionario de seguridad", señaló Alcaire.
Los drones son operados por empleados de Securitas que deben llevar adelante una capacitación específica para poder pilotearlos.

Según Alcaire, la renta o compra de los equipos se suma al hecho de que los operadores se encarguen de su manipulación para ofrecer un servicio profesional.

La feria de los drones

Expo Drones Uruguay es la primera feria dedicada a el uso civil de estos robots. Hoy 13 y mañana 14 de enero se llevará a cabo el encuentro en donde se presentarán expositores de Brasil, Argentina, Chile y Venezuela.

La cita es en el Campus Municipal de Maldonado –que oficiará como zona de exposición– y se realizarán seminarios, networking, demostraciones de vuelo y carreras en un espacio de más de 10.000 cuadrados. La principal propuesta es presentar el potencial se estas herramientas en diversas áreas como energía eólica, agricultura, forestación, seguridad, eventos, mapeo, monitoreo y medio ambiente.

Expo Drones Uruguay tiene, según sus organizadores, un público objetivo compuesto por organismos e instituciones, fabricantes, distribuidores, empresas de servicios, de comunicaciones, empresas innovadoras, escuelas de formación y otros.

El evento contara con actividades paralelas como una exhibición previa en la que un drone sobrevolará la Avenida Gorlero y las imágenes de su cámara podrán ser vistas por los presentes.

Acerca del autor