Las ganancias de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles (Ducsa) en 2013 –antes de impuestos– volvieron a marcar un nuevo récord de US$ 23,3 millones desde que fue creada en 2002, con lo que superó el resultado anterior de US$ 21 millones del ejercicio 2012.
El incremento en la comercialización de combustibles y lubricantes, sumado a una mejora en el margen de rentabilidad del negocio, fueron algunos de los factores que explicaron la mejora de los números de la empresa pública de ANCAP que opera bajo el derecho privado, según supo El Observador.
La empresa definirá en los próximos días qué porcentaje de estas utilidades transferirá a su propietario (ANCAP) y cuánto destina para inversiones y capital de trabajo para el presente ejercicio.
En 2013, la firma aumentó 0,9% su participación en el negocio de la distribución de combustibles respecto al año anterior con una cuota de mercado del 58,5%. En tanto, en el caso de sus dos líneas de lubricantes (ANCAP y Texaco) mantuvo el liderazgo con una participación superior al 50%. En el caso del supergás, prácticamente mantuvo sin cambio su cuotaparte del mercado del 19%.
“Independientemente de los buenos números, se mantuvo la participación en todos los rubros y una relación fluida con los socios del negocio”, destacó el informante.
Dentro de las obras más importantes que llevó adelante Ducsa en conjunto con privados el año pasado, sobresalió una estación de servicio en Nueva Palmira con una playa de estacionamiento e infraestructura para la atención del personal vinculado al transporte de carga. Asimismo, por medio de una concesión con otro privado se construyó una estación de servicio en la localidad de Conchillas (Colonia) y está en proceso la finalización de un estacionamiento para camiones.
En ambos casos, Ducsa se encargó de adquirir el terreno y asegurar la infraestructura logística de venta de combustibles para el operador privado que se encargará de la gestión de esos expendios de combustibles.
Planes 2014
Para este este año, Ducsa tiene previsto culminar la remodelación de una boca de venta de combustible en Maldonado. Por otro lado, la empresa proyecta incorporar tres nuevas estaciones con la franquicia ANCAP 360. Con este esquema de negocio, Ducsa ofrece al franquiciado un amplio conjunto de servicios de alto valor agregado, recibiendo como contraprestación regalías sobre las ventas. La fuente reveló que para este año se prevé un nivel de actividad “similar” al obtenido en las distintas líneas de productos en 2013.
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