EEUU confirma auge del empleo y se abre la puerta a suba de tasas

Pronósticos apuntan a que la Fed aprobará el segundo aumento del año
El crecimiento del empleo en febrero en Estados Unidos, estimulado por el optimismo empresarial con el presidente Donald Trump, abrió la vía para que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés esta semana.

La economía estadounidense creó 235.000 empleos netos el mes pasado cuando los analistas no esperaban más que 188 mil, según datos divulgados el viernes pasado por el departamento de Comercio. La tasa de desempleo perdió una décima de punto porcentual y quedó en 4,7%.

Por otro lado, el departamento de Comercio revisó al alza los datos de enero y confirmó 238 mil empleos nuevos; la cantidad más alta en cuatro meses.

Los datos deberían conducir a que la Fed, que deliberará entre mañana y el miércoles, decida aumentar las tasas de interés para evitar el recalentamiento de la economía. "Toda cifra de empleo por encima de 200 mil es una luz verde para el alza de tasas", dijo a la AFP Joe Gagnon, economista del instituto Peterson de Economía Internacional.

Solo el sector de producción de bienes creó 95 mil puestos de trabajo, su nivel más alto en 17 años. En un clima excepcionalmente clemente para un mes de febrero, el sector de la construcción contrató 58 mil trabajadores; la progresión más elevada desde marzo de 2007.

Una cifra ideal

La administración de Trump no demoró en elogiar los datos. "Es una cifra perfecta", dijo Gary Cohn, presidente del Consejo Económico de la Casa Blanca. "Dijimos que queríamos el retorno de empleos (a Estados Unidos) y esa cifra refleja lo que tratamos de hacer", dijo Cohn a la cadena CNBC. Cohn recordó las promesas hechas por presidentes de grandes corporaciones que fueron invitadas por Trump a la Casa Blanca.

"Todos esos presidentes (de empresas) que hemos congregado (en la Casa Blanca), ya sea el de Exxon, el de Sprint o el de Intel, prometieron generar muchos puestos de trabajo en Estados Unidos", dijo. "Esos empleos no han sido aún creados. Son futuras contrataciones", añadió.

En los últimos tres meses, el promedio mensual de nuevos empleos subió a 209 mil desde 179 mil en el trimestre precedente en el que la campaña electoral tenía a los empresarios en vilo. En febrero, la cantidad de desempleados en Estados Unidos fue de 7,5 millones. Los empleados a tiempo parcial fueron 5,7 millones.

Los analistas destacaron el aumento de casi 30 mil trabajadores en el área de educación. Lo atribuyeron a que las empresas volvieron a invertir en la formación continua de sus empleados lo cual, a su vez, es visto como un signo de confianza en la economía.

La tasa de participación en el empleo, que cuenta a quienes trabajan y a los que buscan trabajo, subió a 63% de la población económicamente activa. Es la mejor tasa desde marzo de 2014. Eso muestra que los desempleados, que estaban desalentados, comienzan a volver al mercado laboral. La presidenta de la Fed Janet Yellen adelantó que ello será discutido en esa reunión que comenzará mañana. Ese aumento de tasas sería el segundo en cuatro meses y el primero desde que Trump fue investido el 20 de enero.

Fuente: AFP

Populares de la sección