Ejecutivo retoma creación de Universidad de la Educación

Después de Rendición de Cuentas enviará nuevo proyecto al Parlamento

Una vez cerrada la Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo tiene previsto enviar al Parlamento un nuevo proyecto para la creación de la Universidad de la Educación, informó a El Observador la senadora oficialista, integrante de la comisión de Educación, Ivonne Passada.

"El Poder Ejecutivo hace tiempo que quiere retomar la idea y piensa en nueva propuesta. Estamos esperando que termine la Rendición de Cuentas para empezar a trabajar en eso", manifestó la legisladora, quien negó saber detalles sobre el nuevo proyecto.

La creación de la Universidad de la Educación (UNED) está prevista en la ley general de Educación (2008), y es uno de los grandes debes que siempre se le achaca al sistema educativo. Sin embargo, la voluntad política de crearla cobró fuerza recién en el gobierno de José Mujica. En este período, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que llegó a tener media sanción parlamentaria. Si bien fue aprobada en la Cámara de Diputados, no corrió la misma suerte en el Senado, donde las diferencias en torno a la forma de gobernarla trancó la iniciativa. El punto de disenso por el cual los legisladores batllistas no apoyaron el proyecto fue la voluntad del oficialismo de que la institución fuera autónoma y cogobernada.

En la pasada campaña electoral, el ahora presidente Tabaré Vázquez insistió con la idea e incluso fue parte del programa de gobierno del Frente Amplio. No obstante, el año pasado el Poder Ejecutivo resolvió aplazar su creación por un tema presupuestal.

En su lugar se resolvió acordar con la Universidad de la República un sistema por el cual los docentes egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA) pudieran cursar postgrados y doctorados en la máxima casa de estudios.

A su vez, el Consejo de Formación en Educación (CFE) de ANEP continuó trabajando en la transformación de su estructura académica y docente con la mira puesta en una universidad. También se propuso mejorar la calidad de la enseñanza para tender al nivel universitario.

Un camino intermedio

Actualmente, el Poder Ejecutivo no es el único que trabaja para retomar la idea de la UNED. A nivel parlamentario, los legisladores oficialistas se han comenzado a mover en el mismo sentido. De hecho, el diputado Enzo Malán, integrante de la comisión de Educación, adelantó a El Observador que la semana que viene los diputados del Frente Amplio se reunirán para retomar el proyecto del período pasado y "buscar caminos que puedan acercar a las partes, sin perder la participación de los docentes y estudiantes en el gobierno".

Consultado por el tema presupuestal que el año pasado relegó la creación de la UNED, Malán señaló que la idea es trabajar para que el año que viene cuando se discuta una nueva Rendición de Cuentas, el proyecto esté culminado. En este sentido, el legislador recordó que para entonces al gobierno le quedarán dos años de gobierno y deberá establecer prioridades. "Si creemos realmente que la educación es la base del desarrollo del país, tenemos que hincar el diente en esto", afirmó. Resaltó además que el gobierno debe cumplir con su promesa de destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PIB) a la educación.

Passada coincidió con Malán e informó que la idea es "acelerar" el proyecto para que el año que viene pueda estar sobre la mesa a la hora de discutir la Rendición de Cuentas.



El camino de Finlandia para ser referente

Ayer legisladores de las comisiones de Educación de Diputados y Senado recibieron a Irmeli Halinen, directora de Desarrollo Curricular y Consejera de Educación emérita por el Consejo Nacional de Educación de Finlandia. Halinen transmitió el camino que siguió Finlandia en los años 70 para llegar a ser lo que es actualmente en materia educativa. Según el diputado Malán, en aquellos años Finlandia tenía solo cuatro años de educación obligatoria, los resultados eran "calamitosos" y los docentes no tenían título universitario. Para salir adelante, el gobierno decidió destinar más dinero a educación (6% PIB), dar título universitario a los docentes y realizar una reforma curricular con metas claras, fechas establecidas y la participación de todos los actores. "Esto de forma sostenida, logra buenos resultados", fue el mensaje que dejó Halinen, dijo Malán.


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