Ejército refuerza controles por nuevo intento de robo

Dos intrusos ingresaron al predio de la Escuela Militar. Es el tercero en un mes
El Ejército sospecha por un nuevo intento de robo, esta vez en el predio de la Escuela Militar y puso en alerta a todo el personal para el estricto cumplimiento de guardias y procedimientos de detención.
Se trata de la tercera intrusión en un mes. La primera fue el pasado 8 de enero, cuando delincuentes robaron armamento del Batallón Florida de Infantería Nº1; luego, el pasado jueves 21, hubo un nuevo intento de robo de fusiles en ese batallón pero el intento fue frustrado tras un tiroteo con la guardia.

El último caso se dio en la madrugada del sábado 23, cuando el personal del Ejército que realizaba la guardia en la Escuela Militar, detectó a dos personas desconocidas intentando ingresar al predio por la zona de canchas. Según explicó a El Observador el vocero del Ejército, Yamandú Lessa, la guardia los detecto, realizaron un procedimiento de detención y cuando el centinela dio la voz de alto los intrusos se fugaron. Aparentemente, dos motos estaban a la espera.

Ante estos hechos, "se transmitió a la fuerza el estar alerta a este tipo de situaciones que no eran frecuentes y que se sea estricto en los procedimientos de detención", explicó Lessa a El Observador.
Según divulgó Subrayado, una circular del Ejército pide reforzar los controles: "Se reitera una vez más, ante la sucesión de estos hechos irregulares y que atentan contra nuestra seguridad, que se deberá estar alerta y aplicar todos los procedimientos establecidos en la legislación vigente" para salvaguardar a efectivos e instalaciones.

La "falta de respuesta militar" en el primer asalto fue considerada como una falta grave por el Ejército. En declaraciones a En Perspectiva, el jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, aseguró que la justicia militar evalúa procesar a los soldados que vigilaban el Batallón Florida de infantería Nº1 durante el robo de fusiles y a los responsables jerárquicos que no tuvieron la reacción adecuada.

Lessa explicó a El Observador que ante una intromisión, la guardia debe dar la voz de alto y pedir a la persona que se identifique. Si no hay respuesta, se hace un segundo llamado y a a la tercera vez, si no obedece, se hace un disparo de advertencia. Ante una nueva alerta sin respuesta, se dispara a la persona.

Robo al BROU

La policía investiga si las armas utilizadas para el robo efectuado en la sucursal del Banco República de La Paz pertencen al Ejército. Lessa explicó que aunque hay sospechas "lógicas", la única manera que verificar que se trate de las armas robadas es cotejando la numeración una vez incautada.

Las armas del Ejército cuentan con una numeración original en tres lugares diferentes, y las iniciales UR. "Por las imágenes todo indicaría que sí, pero también hay replicas perfectas y son de aire comprimido", dijo Lessa.


Populares de la sección