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El 84% de 0 km no traen dispositivos para que los niños viajen seguros

De los vehículos vendidos en 2012 solo el 16% contaban con anclaje para sillas infantiles
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13 de julio de 2013 a las 21:39

Dos dólares es el precio de fábrica de un pequeño dispositivo muy importante para dar seguridad a los niños: un anclaje que impide que la silla infantil se mueva en los automóviles. Este reduce el riesgo de muerte entre 54% y 80%, pero su uso es bastante bajo en el país.

Solo el 16% de los automóviles cero kilómetro vendidos en 2012 traían de fábrica el sistema conocido como Isofix. Este elemento se incluye en la lista de medidas de seguridad básicas que representan un costo extra para el conductor.

Estudios internacionales concluyeron que los modelos más seguros de Sistema de Retención Infantil (SRI) son aquellos que cuentan con los sistemas Isofix o Latch, ambos disponibles en el mercado, aunque encarecen las sillas de auto en más de US$ 250. Estos ofrecen una sujeción mayor que evita que la silla se mueva en caso de accidente de tránsito.

El Isofix –relativo a la norma europea– es un sistema de sujeción rígido que conecta la silla a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo, junto al apoyacabezas, o en el suelo de la valija, de manera que impide su vuelco.

La diferencia con el sistema Latch –obligatorio en Estados Unidos desde 2002– es que el gancho es flexible y tiene una correa que conecta la parte superior de la silla al automóvil. No se utilizan los cinturones de seguridad. El resultado de ambos es que convierten la silla en una sola pieza con el auto y se evita su vuelco.

La directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR), Rosa Gallego, explicó a El Observador que ambos sistemas ofrecen la misma seguridad siempre y cuando la instalación sea la correcta.

La única precaución que hay que tomar es que un SRI con sistema Latch puede ser utilizado en un vehículo equipado con Isofix, pero no a la inversa.

Elemento de lujo

Solo el 16% de los automóviles cero kilómetro vendidos en 2012 traían de fábrica el sistema Isofix. Y la proporción es más baja en las ventas registradas entre enero y mayo de 2013: 12%, según cifras proporcionadas a El Observador por la empresa consultora Autodata. El avance es que todos tenían cinturones de seguridad de tres puntas, dando cumplimiento a una reglamentación de 2010.

Dos años antes, el 85% de los cinturones disponibles en plaza no cumplían con una norma técnica reconocida y su precio era significativamente más barato. Este elemento es fundamental a la hora de colocar correctamente el SRI.

Respecto a esto, Gallego indicó que no ha sido satisfactorio el recambio de cinturones en los autos de años anteriores como tampoco lo ha sido la fiscalización de la norma.

Al igual que sucede con los airbags o los frenos ABS, los modelos sin los dispositivos de seguridad especiales para niños fueron los más vendidos en plaza y, por lo tanto, son los que más circulan pero sin un buena capacidad de prevención y reacción en caso de accidente. Lo hacen porque salen más baratos.

En el segmento de autos de tamaño chico (vehículos cuyos precios oscilan entre US$ 10 mil y US$ 15 mil), solo los modelos de la marca Geely tienen Isofix. De estos, se vendieron 656 unidades, el 1% de los cero kilómetro vendidos en 2012. Otros 117 se vendieron en los primeros cinco meses de este año. Hay más opciones entre los medianos y los medianos compactos. Las marcas Chevrolet, Peugeot, Suzuki, Volkswagen, Citroën, GWM, Kia, MG, Honda y Toyota importan vehículos con Isofix. Pero de estos se vendieron 2.805, el 5% del total.

A esto hay que sumarle que, de por sí, es muy bajo el uso de los cinturones, o de los SRI comunes. Un estudio realizado en Montevideo, Salto y Paysandú registró que ocho de cada 10 menores de 14 años no usaban ningún elemento de seguridad.

Otra observación fue que casi la mitad de los adultos que acompañaba a los pequeños no utilizaba el cinturón de seguridad.

Falta fiscalización

Los menores de 1 año son quienes más utilizan el SRI. De acuerdo a investigaciones de la FGR, seis de cada 10 bebés viajan bien sujetos pero, a medida que aumenta la edad, la prevalencia de uso baja a 27,7% para los niños de 1 y 4 años, y es casi inexistente (0,5%) para los mayores de 5 años. La ley 19.061, que obliga el uso del SRI para niños de 0 a 12 años en los asientos traseros, todavía no es objeto de fiscalización por parte de los inspectores de tránsito.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial ya redactó las especificaciones técnicas respecto a las normas de calidad que debe cumplir los SRI y que afectarán su importación y comercialización, pero la ley no aclara si también se obligará a que los cero kilómetro incluyan los anclajes. El 95% de los modelos nuevos de sillas que se venden en plaza ya cuentan con la homologación de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la FGR.

En Europa, donde el Isofix es la norma, circulan además varios modelos con asientos para niños integrados. Es el caso de los modelos Passat y Sharan, de Volkswagen, y S40 y V50, de Volvo, entre otros, que cuentan con asientos elevados y con apoyacabezas especiales que se extraen de las plazas traseras. El precio de este sistema ronda los € 250.

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