El agro sale a las rutas para protestar contra el gobierno

En una decena de zonas los productores enlentecerán el tránsito
Una inusual convocatoria de productores lecheros, que surgió en las redes sociales y encontró una rápida respuesta, prevé para hoy una importante movilización de varios sectores productivos que se manifestarán en las rutas nacionales desde la hora 10, fundamentalmente en contra del aumento de las tarifas públicas.

La iniciativa de Marcos Algorta Antía, tambero de San José, incluyó también el alto costo de los combustibles y la demora en el cobro de exportaciones lácteas a Venezuela.

El descontento –en una decena de zonas en el interior, donde se enlentecerá el tránsito para informar de la situación– será manifestado no solo por tamberos, también por agricultores, ganaderos, transportistas, arroceros y comerciantes.

En la mayoría de los casos esta medida se efectuará a nivel personal, sin el apoyo explícito de las entidades del agro, precisaron a El Observador dirigentes de diversas instituciones rurales. Hay sí un apoyo directo de la Federación Rural, de la Asociación Rural de San José, de las Sociedades de Productores de Leche de Florida y de Rodríguez (San José) y de la de Cerro Largo, entre otras. La Asociación Rural del Uruguay, si bien comparte el contenido de la manifestación, entiende que es importante ser cautos con las formas, sobre todo para no perjudicar a otros ciudadanos, los que en este caso estarán circulando por las rutas nacionales.

La directiva de la Sociedad de Productores de Leche de Florida consideró que no podía estar ajena a la manifestación y expresó su deseo de sensibilizar a la opinión pública y al poder político, para dar a conocer la difícil situación por la que pasa el sector y continuar con el resto de las gremiales, el Inale y el MGAP en sesión permanente para seguir buscando soluciones.

La Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez expresó su apoyo a la manifestación, al igual que la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú y la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, entre otras entidades.

El presidente de la Agropecuaria de Cerro Largo, José Duhalde Ortíz, y el directivo Martín Uría, destacaron que la gremial no organiza la protesta, pero sí apoya la manifestación de los ciudadanos del sector, a la del Centro Comercial de Melo y a la de los transportistas.
Puntos de manifestación
Habrá manifestaciones en: Libertad, San José (km 54 de la ruta 1 y ruta 45); Ombúes de Lavalle, Colonia (km 66 de la ruta 12 km y ruta 55); Cerro Colorado, Flores (ruta 3 km 64); Florida (ruta 5 km 102 planta de Conaprole); Young, Río Negro (ruta 3 km 311,5 frente a la Rural); Cerro Largo (ruta 26 frente al local Conventos); San Carlos, Maldonado (rutas 9 y 39); Puntas de Malbajar, Durazno (km 238 de la ruta 6 y ruta 43); empalme Sauce (rutas 6 y 7) y cruce de las rutas 5 y 11, en Canelones. Mañana a las 10 habrá una manifestación en Sarandí Grande, Florida.

AUTE cuestionó el costo de la electricidad

La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) emitió ayer un comunicado, titulado "La tarifa eléctrica es injusta, bajarla es posible", en el que sugiere que la intención del gobierno es contener la inflación y bajar el déficit fiscal con la plata de los trabajadores.

Expresa que el año comenzó "con una fuerte embestida del gobierno hacia la masa de trabajadores", dada la suba del costo de energía eléctrica de un 9,85% (...); "se puede rebajar la tarifa eléctrica al pueblo, generando una mejor y verdadera redistribución de la riqueza en el país a favor de los trabajadores", afirma.

Se indica que la tarifa es injusta porque "los medianos y grandes consumidores pagan la mitad de lo que pagamos los trabajadores" y "el peso de la tarifa para los hogares es 10 veces mayor que para las empresas".
También denuncia el incumplimiento de la rebaja de tarifas por instalación de molinos, cambio de matriz energética y ahorro de combustibles al usar menos generación térmica.

Populares de la sección

Acerca del autor