El bienestar animal sobresale como desafío

Despedida a Muzio y bienvenida a Barre en la sede de Dilave
El médico veterinario Eduardo Barre, quien asumió la Dirección General de los Servicios Ganaderos, tras la jubilación del doctor Francisco Muzio, visualizó entre los próximos desafíos para la ganadería uruguaya el tema del bienestar animal, que se transforma en el nuevo paradigma que se ha generado en el mundo.

En materia de sanidad animal, un aspecto de relevancia para su consideración es la posición que ha anunciado Brasil acerca de la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, que representa un paso más que Uruguay en el futuro debe analizar, explicó Barre a los periodistas.

También admitió que Uruguay, como integrante del Consejo Veterinario Permanente (CVP), sigue muy de cerca estos temas y dijo que existe una guía elaborada por la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que "ahora en la próxima reunión pretendemos sea aplicada y auditada".

Reconocimiento a Muzio

Durante el acto hubo un reconocimiento a la extensa trayectoria de más de 45 años de Muzio en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), donde el titular de la cartera, Tabaré Aguerre, Tabaré Aguerre, resaltó la limitante que ha sido la fiebre aftosa para ingresar a los mercados.

En ese sentido resaltó la experiencia, la dedicación, la trayectoria y el reconocimiento que ha tenido Muzio específicamente en ese tema. Remarcó la contribución de Muzio al logro de la articulación institucional y un ejemplo de ello ha sido el sistema de acreditación de profesionales veterinarios, con la colaboración de la Universidad de la República, de la Academia Veterinaria y Sociedad de Medicina Veterinaria y en esa lógica tener un sistema que es creíble, pero sobre todo que es posible.

En los últimos tiempos no solo conquistó 28 mercados más para la carne, sino que también "tenemos un amplísimo reconocimiento desde el exterior", donde se han fortalecido los sistemas veterinarios y la trazabilidad, "aunque algún trasnochado dude de que sea la palanca para la diferenciación de la producción del Uruguay. Nosotros estamos convencidos que es así".

Nadie duda que la trazabilidad es una herramimenta para mejorar la credibilidad

Aguerre dijo que ninguno de los que vende carne en Uruguay o que esté vinculado a la actividad productiva, como tampoco las gremiales de productores, dudan que el sistema de trazabilidad es una herramimenta para mejorar la credibilidad de nuestros sistemas ganaderos.

Independencia técnica

Muzio agradeció la colaboración que tuvo siempre en el MGAP, donde pudo formar "un valioso equipo". Según Muzio, en su tarea siempre pudo trabajar con total amplitud en las distintas áreas como son los aspectos de laboratorios, de industria animal, de sanidad animal y también en Dicose. "Si no hay un equipo formado es muy difícil poder dar continuidad y poder avanzar en políticas públicas que tienen que ver con los objetivos de una dirección de los Servicios Ganaderos", dijo.

También resaltó que con todos los ministros que le tocó actuar su trabajo la pudo cumplir de forma muy franca y especialmente lo pudo desarrollar con independencia técnica. Esto punto lo resaltó porque "es una de las premisas fundamentales que entiende la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para llevar a cabo una dirección de Servicios Ganaderos", y agradeció la tarea que pudo llevar adelante con su equipo de colaboradores.
Al acto asistieron distintas figuras de gobierno vinculadas al tema agropecuario, entre ellos el senador y expresidente, José Mujica, quien cuando asumió como ministro de Ganadería, Agricultulra y Pesca, en 2005, designó a Muzio en el máximo cargo de los Servicios Ganaderos.