"El congreso Hereford sirve para mostrar todo el potencial del país a los visitantes"

El Observador Agropecuario entrevistó al Secretario General del Consejo Mundial Hereford
¿Cómo avanzan los preparativos para la 17ª Conferencia Mundial Hereford que se realizará en la Rural del Prado del 18 al 25 abril?
Los trabajos se han venido desarrollando muy bien por parte de los organizadores de Uruguay. Realmente se han estado logrando todos los apoyos, concretando todas las ideas que se tenían, en un esfuerzo que trasciende a una sociedad de criadores y es todo un país que aprovecha esta oportunidad para mostrar lo mejor de todo su potencial.

¿Qué importancia tiene para la raza este tipo de congresos?
Estos congresos se vienen realizando cada cuatros años desde los inicios la década de 1950. En aquel momento los criadores se unieron con tres objetivos principales. Primero que los pedigrís fueran llevados a cabo cumpliendo un protocolo de manera que pudieran ser aceptados por terceros países. El segundo motivo estaba vinculado a desarrollar al máximo el comercio exterior de la genética de la raza. Finalmente, el tercer objetivo fue velar por los temas de sanidad animal para que no se constituyeran en barreras para el comercio de la raza. Vale la pena precisar que estas inquietudes generadas en 1950, si bien en la parte de pedigrí no han existido dificultades y se ha manejado de una manera muy buena, en la parte de comercio hay mucho por hacer y existen barreras de tipo no arancelarias.

¿Esos fueron los objetivos?
Esos fueron los motivos originales, pero sin duda el encuentro de criadores y sus técnicos asesores cada cuatro años es una excelente vía para tener presentes las inquietudes de los distintos mercados que Hereford tiene que satisfacer y en los que lleva adelante su experiencia. Tiene que impulsar sus adelantos técnicos y de marketing que se están utilizando y que están teniendo éxito en distintas partes del mundo. Esta es una linda manera de nivelar entre todos los criadores las buenas experiencias que existen a nivel mundial.

¿El Consejo Mundial Hereford acompaña entonces la marcha de organismos mundiales que tienen que ver con la ganadería y el comercio cárnico?
Exactamente. Dada la importancia de esta raza sus organizaciones de criadores están vinculadas principalmente con distintos centros de investigación aplicada a la producción animal y también a sus productos cárnicos, para conocer y difundir sus bondades y sus efectos en la salud humana. Es un trabajo en equipo donde deben intervenir distintos elementos, todos ellos necesarios para lograr una gestión exitosa.

¿Se trabaja en la promoción de la carne frente a la competencia de otros alimentos? ¿Cómo se evoluciona?
Existen distintas estrategias, donde algunas se hacen más en común con otras razas y con otros productores, pero después cada país y cada criador tienen su estrategia particular para promover sus productos. Por lo tanto, existe un producto Hereford que ha logrado una marca muy conocida, a la vez que hay distintas visiones, según los diferentes mercados que los productores Hereford están atendiendo.

¿La carne es un alimento que logra cada vez una mayor diferenciación en los mercados?
Sin duda que sí. Hay nichos de mercado muy distintos y podemos ver desde las hamburguesas hasta una carne asada en momentos muy especiales. Todos ellos tienen su valor, porque el consumo de carne va desde el consumo diario hasta ocasiones muy especiales.

¿Cómo es visualizada la importancia del ciclo de conferencias de este congreso?
Las conferencias constituyen lo más central de los congresos, porque en ese ámbito como en esta oportunidad se exponen varias temáticas. Pero está claro también que estos congresos deben tener momentos para que sus criadores estén con contacto con los animales y esto es lo que en Uruguay se va a hacer inmediatamente antes y después del congreso. Se van a estar juzgando animales y se podrán ver entonces animales en la pista y además tiene que haber un momento para que los criadores que vienen de distintos países tengan tiempo para que desde el punto de vista social puedan encontrarse y reafirmar los lazos de amistad que ya vienen desde hace muchos años.

¿El Consejo Mundial Hereford ha tenido una buena receptividad en Uruguay para llevar a cabo este encuentro?
Sin dudas que ha logrado una muy buena cooperación de diferentes instituciones a nivel oficial y privado que de diferente manera se han involucrado con este emprendimiento.

¿Cómo se ha cumplido su trabajo en este marco de organización?
La secretaría general de esta institución originalmente estuvo en Inglaterra, donde tiene su origen la raza, después se trasladó a Canadá y Nueva Zelanda, y ahora nos ha tocado a nosotros como representantes de Uruguay en la rotación que se cumple en distintos países. Pero con el nivel de las comunicaciones de hoy no importa en qué lugar del mundo esté basado este congreso, sino que estar permanentemente en contacto permite llevar adelante esta tarea. Pero más allá de los avances de la comunicación, el contacto personal es muy importante y por eso una buena parte del tiempo estamos viajando para visitar a criadores e investigadores en diferentes partes del mundo.

Ficha Personal
Edad
61
Estado civil
Casado
Hijos
Tres, y un nieto
Profesión
ingeniero agrónomo
Ingeniero agrónomo
Actividad
Productor en Treinta y Tres


Populares de la sección