"El consumidor uruguayo es muy exigente, demanda mucha calidad"

Hace un año y medio está al frente del negocio de Kimberly Clark en Uruguay y Paraguay, con el desafío de innovar constantemente en los productos, algo que demandan los consumidores locales
Como representante de una de las multinacionales líderes en la fabricación de productos de higiene, el paraguayo José Luis Arias (48) tiene en su cabeza la palabra "calidad". Ese es el objetivo que se plantea como country manager de Kimberly Clark para Uruguay y Paraguay. Aunque radica en el país guaraní,viaja dos semanas al mes a Uruguay, lo que lo lleva a entender cuál es la diferencia entre el consumidor uruguayo y paraguayo, que en los hechos no sería tanta, según Arias.

Es licenciado en Química, pero su preparación en el área comercial y marketing lo fue llevando al mundo de los negocios. Luego de trabajar en ventas en Johnson & Johnson en Paraguay, pasó a Unilever como responsable del área comercial, cargo en el que permaneció durante cinco años. Después se convirtió en country manager en Paraguay de Kimberly Clark y desde hace un año y medio cuando se juntaron las operaciones de Paraguay y Uruguay, se convirtió en responsable de ambos mercados.

¿Cómo define a Kimberly Clark?

Es mi segundo hogar. Es una compañía con la que me identifiqué fácilmente, es innovadora. Creo que por eso mi formación inicial fue la de químico, me gustan los desafíos. Después los caminos de la vida me llevaron para el área comercial o de marketing, pero siempre eso fue basado en la innovación.
Kimberly Clark es una compañía que está constantemente buscando algo nuevo. El primer producto con el que una persona tiene contacto cuando nace es posiblemente un producto de Kimberly Clark, un pañal. Y en el final de nuestras vidas, si tenemos la suerte de tener una vida larga, también tenemos la línea de pañales para adultos. Kimberly Clark busca estar en todos los periodos de la vida, dejando una huella.

¿Cuáles son las marcas de Kimberly Clark con presencia en Uruguay?

Tenemos casi las mismas marcas que a nivel mundial. Huggies para niños; Kotex y Mimosa para protección femenina; Plenitud y Plenitud Fem para adultos; Kleenex que son los pañuelos descartables. También está Scott en papel higiénico. Después tenemos la línea de Kimberly Clark profesional que se usa en sanitarios de oficina y la línea de protección industrial.

¿Qué categoría ha crecido más en Uruguay?

En todas las categorías en donde competimos en Uruguay estamos en el primer o segundo lugar. Felizmente, el consumidor uruguayo es muy receptivo a nuestras marcas. Siento que el consumidor uruguayo valora mucho la calidad de los productos y se nota por la posición en la que están nuestras marcas.

El año pasado, las que más crecieron fueron la línea de protección femenina con la marca Kotex, además de la línea de pañales que tuvo un salto importante con el cambio de portafolios que tuvimos con Huggies, al hacer un diferencial entre pañales para niño y niña. La línea de adultos tuvo un crecimiento con Plenitud Fem para incontinencia leve y moderada.

¿Cuáles son las diferencias entre el consumidor uruguayo y paraguayo?

Siento que son bastante parecidos. Quizás se diferencian en cómo están distribuidos los productos en las franjas etarias. El consumidor uruguayo es muy exigente, demanda mucha calidad. Tienen que tener una calidad indiscutible para que puedan estar en todas las etapas y que puedan ser elegidos, en el caso de los pañales, por ejemplo.

¿Cómo impacta la tecnología en el negocio de Kimberly Clark?

Kimberly Clark ha desarrollado durante los últimos años plataformas de relacionamiento con el consumidor muy cercanas. Tenemos presencia en las principales redes sociales, donde el contacto es directo. También tenemos nuestras líneas de atención a reclamos.
Para nosotros el consumidor es primordial y si se mueve hacia esas plataformas digitales, Kimberly Clark los acompaña.

¿Cuál fue la razón para instalar oficinas a abiertas en Uruguay?

Para integrar más los equipos, trabajar cómodamente, con mayor comunicación y fluidez de los procesos. Estamos integrados, en áreas abiertas, con mayor luz y mayor contacto entre las personas.

¿Le parece que los consumidores valoran los programas de responsabilidad social empresarial?

Tratamos de no utilizar eso como un medio publicitario para que los consumidores lo valoren. Lo hacemos porque creemos que es una responsabilidad nuestra con la comunidad, por eso no los comunicamos todo el tiempo, así no es visto como promoción.

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