<div>Tacuabé Terradas, Head of Office de Samsung Uruguay</div><div><br></div>

Economía y Empresas > CONSUMO

"El consumidor uruguayo quiere la última tecnología"

El responsable de la oficina local de Samsung, Tacuabé Terradas, habló sobre sus planes para el mercado local en el que esta compañía coreana lanzó un canal de comercio electrónico
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25 de noviembre de 2015 a las 05:00
Tacuabé Terradas lleva el nombre de uno de los cuatro charrúas que, tras ser capturados en la matanza de Salsipuedes, fueron enviados a París, para ser expuestos como atracción de circo. "Mi familia tiene un gusto por lo local. La mayoría de nosotros tenemos un nombre clásico español y otro charrúa", explica, como si respondiera de memoria.

Es que pese a la indiscutida nacionalidad de su nombre, la pregunta por su origen lo ha acompañado a lo largo de su vida. "Por trabajar en Samsung, una vez me preguntaron si mi nombre era coreano", agregó entre risas.

Ingresó a esta compañía tecnológica en 2010 para liderar el área de ventas en Uruguay y Paraguay, y era el único representante de la empresa en el país. "Trabajar solo, reportando para alguien en el exterior (Argentina), exige una responsabilidad muy alta, un orden mayor al normal dentro de una oficina y una madurez muy importante" recuerda.

Dos años después Samsung decidió ampliar sus operaciones en Uruguay y contar con una oficina específica para desarrollar este mercado.

Con Terradas al frente, la apuesta del gigante coreano fue ganar en impronta local y "mostrarse cercanos", lo que a criterio de su Head of Office, será un diferencial en el cada vez más competitivo mercado de los smartphones y los electrodomésticos.

Lleva un reloj inteligente ¿está muy conectado?
Sí, pero como está conectada la mayoría de la gente. Obviamente al trabajar en una compañía como Samsung tengo acceso a la tecnología, pero en el ascensor o en la calle veo gente tan conectada como yo o más.

¿Por qué Samsung decidió tener una oficina en Uruguay?
Es una compañía que apuesta mucho a escuchar lo que quiere el cliente. Para eso tenés que tener cercanía y, en gran parte, eso se consigue teniendo una oficina que te permita tomarle el pulso al mercado.

¿Qué característica tiene el mercado local?
Estamos a la vanguardia en cuanto a los productos. El consumidor uruguayo quiere la última tecnología y está dispuesto a invertir en ello. Apenas ven los lanzamientos nos consultan cuándo va a llegar a Uruguay, lo que muestra el dinamismo de este mercado.

¿Qué resultado les ha dado tener una oficina local?
Es un diferencial muy grande. Las personas saben que el fabricante está y que escucha, porque además estamos en las redes sociales. Si bien la bajada ha sido muy buena, queremos que sea mucho más potente; por eso lanzamos un sitio web con todos los productos de la marca a la venta (Samsung.com.uy). También una campaña íntegramente hecha en Uruguay y para Uruguay, ideada por la agencia Amén y producida por Metrópolis, al tiempo que estamos disparando cercanía con otras redes sociales como Youtube e Instagram, en las que antes no estábamos, y que se suman a Facebook y Twitter.

Además de proveedores serán competencia de quienes venden tecnología.
Uruguay está sumamente maduro en el consumo de Internet y Samsung busca darle lo que los clientes están buscando. Esta es una forma de hacerle sentir a la gente que realmente estamos en Uruguay. Además este canal ofrecerá productos a un precio más bajo que la tienda física. Antes de iniciar la tienda online propia, tuvimos una experiencia vendiendo en Mercado Libre que funcionó muy bien.

¿Qué significa para el cliente el "Garantiza Samsung Uruguay", con el que cierran sus nuevas campañas publicitarias?
Queríamos comunicar que les damos garantía a los productos que son de canal oficial, importados por nuestros distribuidores oficiales y que nosotros respaldamos, y que cuentan con el sticker "Garantiza Samsung Uruguay".

De todas formas, en el mercado existen otros productos Samsung que no son importados por nuestros canales oficiales y que nosotros no podemos respaldar.

Según la última encuesta del Perfil del Internauta Uruguayo, que realiza grupo Radar, el número de smartphones en Uruguay llegó a 1,6 millones en 2015 ¿Cree que el mercado está saturado?
Mientras haya usuarios siempre hay posibilidades de crecer. Año a año las personas prefieren emigrar a un smartphone por todo lo que da; por eso esto va a seguir creciendo.

¿Qué se puede esperar de Samsung en los próximos años?
Esperamos desarrollar el servicio de pagos móviles, Samsung Pay, como se está haciendo en otras partes del mundo. Todavía no tenemos una fecha concreta, pero primero debemos ponernos en contacto con todos los actores, desde los bancos hasta los comercios.

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