El coro como forma de terapia en documental uruguayo

Se exhibe hoy Los de siempre, que retrata a un grupo de vecinos fundadores de Casavalle con la música como confraternidad

Apoyado sobre una mesa blanca de plástico, un teclado marca Casio de casi un metro de longitud es el centro de atención de una decena de adultos mayores que cantan a viva voz al son de la melodía que sale de las 61 teclas blancas y negras. Además de vecinos del barrio Casavalle, los veteranos son integrantes del coro "Los de siempre" y protagonistas de esa escena que abre el documental homónimo del director José Pedro Charlo, realizador de El Círculo (2004) y El Almanaque (2012).

Los de siempre fue la ganadora de la V edición de Doctv Latinoamérica por Uruguay y se estrenará hoy a la hora 19.30 en la Sala Zitarrosa como parte del evento La Semana del Documental organizado por DocMontevideo. Posteriormente, la obra de 50 minutos tendrá su estreno internacional meses después en las televisoras públicas y culturales de más de 20 países que conforman la red Doctv.

Realizado en 2014, el documental sigue al grupo de vecinos que se reúnen en la policlínica de la zona para compartir vivencias a través del canto.

Armados únicamente de un instrumento y sus voces, Charlo y su equipo retratan la preparación de una presentación en vivo en la ciudad canaria de Santa Lucía, al mismo tiempo que entrevista a los integrantes de Los de siempre en sus hogares, en los que conversan sobre el origen del coro, la historia de Casavalle y sobre sus propias vidas.

"Me interesaba esa posibilidad de conocer los aspectos de la vida del barrio. Qué ha hecho esta gente para que las viviendas sigan en pie después de cincuenta años", indicó Charlo en conversación con El Observador. "Son historias donde se destaca una actitud muy digna frente a la vida. Me interesaba captar esa forma optimista y ganas de hacer cosas. No es gente que se encierra en su casa, sino que busca el vínculo con el otro", agregó.

Los de siempre es un documental accesible que sumerge al espectador en una interacción frágil y entretenida entre la decena de protagonistas del filme, cuya naturalidad ante la cámara del documentalista es admirable.

Con un ojo atento hacia los pequeños detalles –como los adornos que narran desde su estética la historia de cada integrante del coro o las discusiones triviales pero hilarantes entre ellos que suceden en los ensayos– Charlo presenta en Los de siempre una narración inocente pero necesaria sobre la tercera edad en Uruguay y la necesidad del vínculo social a través de una actividad tan simple como la de cantar.


El director


José Pedro Charlo es director, productor y docente. Realizó los documentales Héctor el Tejedor (2000), A las cinco en punto (2004), El Círculo –junto a Aldo Garay– (2004) y El Almanaque (2012). También produjo las películas La Espera (2002) de Aldo Garay y Alma Mater (2005) de Álvaro Buela. Sus proyectos futuros incluyen el documental Postales y la ficción Los Ángeles, coescrita con Inés Bortagaray.


Datos


Los de siempre
se verá hoy a la hora 19.30 en la Sala Zitarrosa con entrada gratuita


Populares de la sección

Acerca del autor