El coro góspel que recorre Montevideo celebrando la cultura afro

El Howard Gospel Choir de Washington se presentó en Casavalle
Un coro góspel deslumbró este miércoles a la comunidad del centro educativo Los Pinos, del barrio Casavalle. El grupo de la Universidad de Howard (Washington, Estados Unidos) se presentó ante niños y familias de la zona invitado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, en el marco de un intercambio cultural con la agrupación local Somos Voces Afro. El coro está acompañando diferentes actividades por el lanzamiento del mes de julio como el de la afrodescendencia en Uruguay.

El góspel es un género musical religioso que surgió en el siglo XVIII en las iglesias negras de Estados Unidos y se popularizó en los años 1930 cuando las radios comenzaron a difundir sus canciones y más adelante cuando la televisión mostró interés en exhibir sus figuras más relevantes.

Esta música tiene incluso su propia categoría en los premios Grammy, donde la industria reconoce a la mejor canción o presentación góspel. A su vez, algunos grupos o coros han pactado con grandes sellos. El año pasado, por ejemplo, el conjunto ganador fue uno apadrinado por Universal Music.
Howard Gospel Choir

Howard Gospel Choir - "Oh Happy Day"

Formado desde el corazón del campus universitario en 1968, el Howard Gospel Choir (HGC) es un cuerpo de alumnos, exalumnos y miembros de la comunidad educativa de la universidad dedicada a "utilizar el don de la música para difundir la buena nueva de Jesucristo". El HGC se considera a sí mismo como "el primer coro universitario de su tipo en el mundo" y "un pionero para todos los ministerios de música góspel en los campus universitarios".

El coro ha realizado extensas giras por todo Estados Unidos; ha visitado Europa y presentado ya en tres oportunidades en América del Sur. A su vez, en abril de este año lanzaron su primer disco Glorius Godque se encuentra a la venta en iTunes y Google Play; también se encuentra disponible en Spotify entre otras plataformas de streaming de música. El disco fue producido por su actual director musical, Reginald Golden, en conjunto con el productor Kevin Bond, ganador de diez premios Grammy.

El coro Howard también se presentó en el Teatro Agadu y este viernes lo hará en el bachillerato tecnológico Ánima. El viernes, a las 10, el coro participará del la ceremonia de apertura por la celebración del mes afro en Uruguay.

Populares de la sección