El director uruguayo Javier Palleiro llevó su filme Respirar a Guadalajara

El realizador y productor presentó el primer largometraje que lo tiene detrás de cámaras en una sección del festival de cine de la ciudad mexicana
Más allá de contar con una programación de casi 300 películas, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que terminó el viernes pasado, también cuenta con un espacio de encuentro para los realizadores que aún no han completado sus películas.

Así como en otras exposiciones audiovisuales, se trata de instancias en las que los directores y productores buscan un mecanismo de financiación y distribución que los acerque un paso más al estreno de su trabajo en una pantalla grande.

Dos películas de origen uruguayo participaron en la sección "Guadalajara Construye" de la edición 32 del certamen mexicano: Mi mundial, del director Carlos Morelli y Respirar, de Javier Palleiro.

Palleiro no es un neófito en el arte de hacer cine. Fue coguionista y productor de la película Solo (2013), dirigida por Guillermo Rocamora, colaborador frecuente con quien lleva adelante la productora Seacuático.

También se ha desempañado como director de publicidad en trabajos para Oriental Films, así como coproductor en películas argentinas como Invisible, de Pablo Giorgelli, y La luz incidente, de Ariel Rotter, considerada la Mejor película argentina de 2016 según la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

El uruguayo también figura en la producción de El pampero, una película que significa el regreso del actor argentino Julio Chávez al cine y que cuenta con la actuación del uruguayo César Troncoso.
Pero Respirar, un drama sobre la vida de una mujer que queda embarazada de su marido y luego se separa sin que el hombre sepa que están esperando un bebé, es el primer largometraje de Palleiro como director.

Aunque el cineasta no sea ajeno a la dinámica de festivales –su cortometraje Buen viaje participó en Cannes–, señaló en una conversación con periodistas uruguayos que llevar un "work in progress" (trabajo en progreso) a un certamen significa otra clase de desafío.

"Me pone muy nervioso y creo que a todos nos pasa lo mismo al proyectar una película que está sin terminar", comentó el director. "En nuestro caso que está casi terminada es más fácil. Pero siempre hay un componente de estrés", aseguró.

Palleiro

Respirar, que participó como proyecto en la Fundación TyPa y el Talent Campus del Festival de Cine de Berlín, se encuentra en una de las últimas etapas de posproducción y busca confeccionar una campaña de promoción que incluya el trabajo gráfico de afiches, así como la edición de un avance corto y un tráiler.

El relato del filme gira en torno a Julia, una mujer treintañera que descubre estar embarazada de su exmarido y debe decidir si mantener el bebé o utilizarlo como una forma de volver con su pareja. El drama también se concentra en los problemas psicológicos de la protagonista a medida que afronta esa decisión.

El papel de Julia es interpretado por la actriz argentina María Canale (Abrir puertas y ventanas) y el elenco es completado con otros actores de ese país como César Bordón, Esteban Bigliardi y María Villar.

"Lo que busco en los actores es verlos y creerles", señaló el realizador al hablar su elección por un reparto principal sin uruguayos, una decisión motivada por su labor frecuente con la industria cinematográfica del país vecino. "Una vez que los conocí, (supe que) eran ellos".

Palleiro prevé estrenar Respirar en Uruguay a mediados de año, en invierno, una época climática que afirmó va de la mano con su película. "La filmamos con mucho frío. Todos los integrantes del equipo se enfermaron en algún momento", bromeó acerca del rodaje.

Entre otros detalles de la filmación, el cineasta señaló que buscó trabajar con un equipo de producción reducido, en pos de las temáticas tratadas en la historia. "Queríamos una película íntima. Son escenas sobre el drama interior de la maternidad, de la locura, el amor y querer seguir adelante en el trabajo. Poder conseguir una intimidad para filmar eso es un privilegio", comentó.

Al cerrar la principal de sus labores en la película, que coescribió junta a Rocamora, Palleiro concluyó que Respirar se encuentra ahora en manos de sus productores y en su afán por llevarla a diferentes cines, tanto en Uruguay como en otros países.

Los premios que se trae Mi Mundial

Así como Respirar, la película uruguaya Mi mundial participó en la sección "Guadalajara Construye" del Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde obtuvo los premios Secuencia y Estrategia, Postproducción de Sonido y Post Producción de Imagen que le permitirán su finalización previo para su estreno en Uruguay el próximo 22 de junio.

En total recibió US$ 37.000. Mi mundial está protagonizada por Facundo Campelo, de 14 años y futbolista de las formativas del club Montevideo Wanderers, que fue elegido en un casting hace algunos meses. Junto a él actúan Candelaria Rienzi, Enzo Risso, Néstor Guzzini, Verónica Perrotta (Whisky, Acné), César Troncoso (El candidato, El sereno) y el brasileño Roney Villela (Los diez mandamientos).


Populares de la sección

Acerca del autor