El dólar alcanzó hoy su menor cotización en 12 meses

La jornada contó con fuertes compras del Banco Central para atenuar la caída

La cotización del dólar volvió a caer hoy en el mercado local y sigue sin encontrar un piso. El billete verde alcanzó así su menor nivel en los últimos 12 meses.

La moneda estadounidense cotizó a $ 28,388 en el promedio de las operaciones interbancarias, su menor valor desde mediados de agosto del año pasado. Eso implicó una baja de 0,4% respecto a la cotización del miércoles.

En la pizarra al público del Banco República, el dólar bajó 10 centésimos en la punta compradora, a $ 27,85, y cinco centésimos para la venta, a $ 29,05. En lo que va del mes la baja es de $ 1,35 y $ 1,25, respectivamente.

La jornada estuvo signada por la compra de US$ 20,7 millones por parte del Banco Central (BCU), prácticamente la mitad de la operativa diaria (47%).

El organismo mantuvo, desde principios de mes, una posición activa en el mercado cambiario. El objetivo de la autoridad monetaria, según explicitó en los últimos días su presidente, Mario Bergara, es atenuar el ritmo al cual se procesan las presiones cambiarias importadas. Se trata de evitar cambios bruscos en la cotización de la moneda que afecten a la economía real.

En lo que va de agosto, la autoridad monetaria lleva adquiridos en el mercado cambiario US$ 80,5 millones. Esa cifra es prácticamente la mitad de las ventas que realizó durante todo febrero de este año, cuando la tendencia del dólar era la opuesta.

En Uruguay, la moneda estadounidense acumula una baja de 4,4% en lo que va de agosto y de 4,5% a lo largo del año.