El enojo del ministro por balas que no eran para él

Repercusiones de los discursos que pronunciaron Reilly y Aguerre en el palco de la Rural del Prado

Tras los discursos que se pronunciaron este sábado desde el palco oficial de la Rural del Prado, los conceptos expuestos por Ricardo Reilly (presidente de la Asociación Rural del Uruguay) y Tabaré Aguerre (ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca) fueron analizados por un conjunto de actores de los sectores público y privado que estuvieron en esa tribuna.


Algunos, como el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, prefirieron no realizar comentarios y se retiraron rápidamente de esa zona de la Expo Prado.


Otros sí brindaron sus testimonios a El Observador, analizando cada una de las exposiciones.


Hubo varios elogios al discurso de Reilly, quien durante el mismo fue interrumpido más de media docena de veces para ser aplaudido por sus conceptos.


El de Aguerre, que solo recibió aplausos cuando concluyó y una vez antes cuando pidió sean reconocidos los buenos funcionarios y profesionales sin que se caiga en la injusticia de mencionar solo a los malos, fue un discurso que en más de un momento demostró el malestar del jerarca sobre algunos contenidos de la exposición de Reilly.


En ese sentido, Jorge Riani, presidente de la Federación Rural (FR), fue claro al señalar que el principal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no debió molestarse ni enojarse, porque "esas balas no eran para él", dado que los cuestionamientos eran para el gobierno en su conjunto y en particular para el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Jorge Riani, presidente de la Federación Rural (FR)

"El discurso de Reilly fue brillante"

"(el ministro) se enojó, pero no se debió haber molestado, las balas no eran para él"

"El discurso de Reilly fue brillante, tocando en profundidad, de gran manera, cada uno de los puntos en los que estamos trabajando desde el sector, denunciando lo que pasa, un discurso muy bien trabajado y hay que felicitar a la ARU y a Reilly por ese excelente trabajo. El discurso del ministro fue distinto, se enojó, lo noté un poco molesto, las balas no eran para él, me parece que se tomó que el mensaje era contra él y el mensaje fue clarito, era más para el ministro de Economía (Danilo Astori) y para el peso político que tiene el costo del Estado, algo que venimos denunciando hace tiempo en la ARU y en la FR, no se debió haber molestado, pero bueno, las cosas son así y a veces son difíciles de aceptar. Insisto: el discurso de Reilly fue fantástico".

Juan Daniel Vago, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)

"(Reilly) trasladó la gran preocupación que tenemos por el escenario actual"

"El discurso del presidente de la ARU fue muy completo, trasladó la gran preocupación que tenemos por el escenario actual, y lo dijo bien, en forma clara. Es necesario empezar a sincerarnos sobre si es política pública el no tomar medidas frente a los problemas que tenemos hoy en las cadenas lecheras, agrícolas, en la del arroz, en la ganadería o si se van a tomar medidas rápidas inyectando recursos. Hoy todo pasa más por un tema de definición política el aportar o no recursos al sector del agro, que todos sabemos es la locomotora que empuja al país".

Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

"Muy politizado me parece (el discurso de Reilly)"

"Esto es una tribuna y cada uno puede decir lo que quiere"

"No esperaba otra cosa, muy politizado me parece (sobre el discurso de Reilly), me parece que la primera parte, de Ricardo, cuando habló de conciencia agropecuaria, yo creo que debemos apostar a eso, pero conciencia agropecuaria no es señalar que todo está mal y que solo nosotros tenemos razón, me parece que no; conciencia agropecuaria es que trabajemos juntos y yo apuesto a eso. Pero está bien, esto es una tribuna donde estamos en un país libre y cada uno puede decir lo que quiere, así que no hay problema, vamos arriba, seguiremos trabajando".

Pablo Zerbino, próximo presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)

"(el de Reilly) fue un gran discurso, muy completo, con respeto y mesurado"

"El discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay fue un gran discurso, muy completo, denunciando con firmeza lo que todos conocemos que está sucediendo, pero a la vez fue un discurso con respeto y mesurado, con respaldo, porque manejó cifras que fueron claras en cuanto a lo que está pasando".

Alejandro Carvalho, director de exposiciones de la Expo Prado

"Mostró el dramatismo por el cual está pasando el sector"

"Del discurso del ministro quiero destacar su coherencia, la honradez, su hidalguía"

"El discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay mostró, de una muy buen manera, muy clara en los conceptos, muy directa, con muchos datos, el dramatismo por el cual está pasando el sector que es bueno que se conozca y esta tribuna ayuda para que toda la sociedad sepa eso, y que lo sepa sin vueltas, tal como son las cosas. Del discurso del ministro Tabaré Aguerre quiero destacar palabras y actitudes que él mismo señaló: su coherencia, la honradez, su hidalguía para enfrentarse a una tribuna en el que había existido un discurso muy duro de parte de la Asociación Rural".

Ruben Echeverría, ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)

"(el de Reilly) fue un discurso duro que dejó claro que Uruguay se viene estancando"

"Lo importante es que los dos se hablaron con respeto, como debe ser"

"Me parece que Reilly manejó conceptos todos muy claros sobre cómo están las cosas hoy en la agropecuaria, habló con firmeza, con claridad, fue un discurso duro que dejó claro que Uruguay se viene estancando, porque la realidad cambió y eso nos pega a todos en el país. En cuanto al ministro, solamente tocó el aspecto global, lo miró un poco de arriba al problema. Hubo cosas del discurso de Reilly que no eran en contra del ministro, eran para el sistema en general. Lo importante es que los dos se hablaron con respeto, como debe ser".

Carlos Gasparri, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

"(Reilly) felizmente consideró las grandes problemáticas nacionales"

"Al ministro hay que reconocerle que es un gran técnico, un muy buen orador además"

"El discurso del presidente de la ARU abarcó todos los temas agropecuarios, pero también felizmente consideró las grandes problemáticas nacionales, expresó el sentir de la agropecuario sobre temas muy importantes que no le son ajenos, como el de la educación donde no se sabe hacia dónde va el país con una educación que ha caído tanto de nivel. También expuso que con toda la bonanza que hubo y pasó no se hizo nada para que las vías de comunicación mejoren, hoy las carreteras están destruidas y nadie se hace cargo. También reflejó el dolor que causa la negación política de algunos grupos que están en el gobierno a la tan necesaria apertura de mercados, no dejan al país ingresar a bloques económicos que tanto necesitamos y eso nos hace daño a todos. Al ministro Aguerre hay que reconocerle que es un gran técnico, es un muy buen orador además, es coherente en su manera de ser, pero no fue muy contestatario. Habló de temas puntuales de su cartera, eso es correcto, pero no entró mucho en los grandes temas nacionales en los que el discurso de la ARU fue muy directo denunciando lo que está mal. Espero que el discurso de Reilly se conozca y sea un punto de partida para que el país, entre todos, cambie de rumbo".


Populares de la sección

Acerca del autor